Guarinos participa en una visita teatralizada al castillo de Zorita

Recópolis
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN GUADALAJARA
Actualizado: domingo, 24 agosto 2014 13:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado en una visita teatralizada al castillo de Zorita organizada desde el Parque Arqueológico de Recópolis y en la que, junto al alcalde Dionisio Muñoz, y más de un centenar de turistas acompañados de la directora de Recópolis, Victoria Peña, 'el Comendador calatravo' y 'la alcaldesa' ha tenido ocasión de conocer los detalles de un enclave cuya construcción, se inició con piedras de la vieja ciudad visigoda de Recópolis y ayuda a conocer la importante historia que define estas tierras de la Alcarria.

   Durante todos los sábados de este mes de agosto, 'La visita del Comendador', una propuesta que parte del Centro de Interpretación de Recópolis como complemento a la visita al Parque Arqueológico, "está cosechando un éxito rotundo, permitiendo a cientos de personas conocer esta parte de la historia de nuestra provincia que hoy forma parte de su patrimonio más significativo", ha informado la Diputación en un comunicado.

    Según ha recordado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Recópolis reabrió sus puertas al público hace un año de la mano de la Institución Provincial, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Zorita y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   "Es un lugar privilegiado y muy significativo en la provincia, aunque no el único", ha asegurado Guarinos, apuntando en este sentido que a lo largo de toda la geografía provincial se pueden descubrir "bellos ejemplos de románico rural, grandes espacios naturales en la Sierra Norte, el Señorío de Molina y el Alto Tajo, edificios y monumentos de gran valor, importantes muestras de cultura popular o una arquitectura negra única y singular".

RECÓPOLIS Y EL CASTILLO DE ZORITA

   En esa línea de divulgación se trabaja también desde Recópolis, donde a lo largo de todo el verano se han intensificado las actividades para dar a conocer a todos los públicos esta ciudad visigoda y su entorno. Así, además de las visitas teatralizadas al castillo, ha habido una escuela de verano con talleres para niños de 5 a 16 años, además de una jornada de divulgación científica.

   En lo que concierne a las visitas teatralizadas al castillo, quienes todavía no lo hayan hecho, tienen una nueva oportunidad el próximo sábado, 29 de agosto. Esta iniciativa ofrece una entretenida y didáctica visión de la historia más remota de Zorita ligada a una fortaleza que se empezó a construir en la primera mitad del siglo IX, utilizando como cantera la vieja ciudad visigoda de Recópolis.

   El alcalde de Zorita asegura que la apertura de Recópolis está siendo vital para el turismo en zona, asegurando que son cientos las personas que cada fin de semana visitan la ciudad visigoda y el castillo  --declarada Bien de Interés Cultural en 1931-, que pasó de ser alcazaba islámica a fortaleza de la Orden de Calatrava, y permite al visitante acercarse a un intenso periodo histórico que va desde el siglo IX al XVI. Allí todavía pueden contemplarse restos de su iglesia románica, la sala del moro, la cripta excavada en la roca, torres, algibe o las fuertes murallas que sirvieron para defender el territorio en mil batallas.

Leer más acerca de: