El presidente de la Audiencia de Ciudad Real considera necesario crear cinco nuevos juzgados en la provincia

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:36

CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Torres, consideró hoy necesario la creación de cinco nuevos juzgados en la provincia, tres en la capital, uno en Almagro y otro en Puertollano, así como una oficina para la ejecución de sentencias.

Durante la presentación de la Memoria 2008 de este organismo judicial, Torres también consideró necesario empezar a estudiar la posibilidad de crear un Juzgado de Violencia de Género en la capital, que atienda también a los partidos judiciales de Daimiel y Almagro.

Con respecto al año pasado, Torres destacó la incidencia que tuvo en la Audiencia Provincial la huelga que mantuvieron durante dos meses los funcionarios de Justicia, que hizo que el número de asuntos que entraron en este tribunal bajaran en unos mil menos con respecto a 2007.

Torres reconoció que, en los juzgados unipersonales, los efectos de la huelga ya están superados, con los planes de refuerzos que se pusieron en marcha, pero que la normalidad no ha vuelto aún a la Audiencia Provincial.

Con respecto al incremento de juzgados, señaló la necesidad de crear un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo y dos de Primera Instancia e Instrucción en la capital, dado que, alguno de éstos, ahora tienen que llevar otros temas como Registro Civil, Mercantil --el año pasado se vieron 45 procesos concursales de empresas-- y Violencia de Género.

ALMAGRO

Asimismo, en lo referente a Almagro, recalcó que al ser un único juzgado, aunque ahora se verá reforzado con otro de apoyo, el juez, secretario y funcionario tienen que estar todos los días del año de guardia y tienen que suspender juicios para tener que atender otros asuntos urgentes.

En Puertollano, donde ahora existen tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Torres calificó la situación que viven como "angustiosa" y reclamó que se constituya un nuevo juzgado.

Torres señaló que los temas de civil, la Audiencia Provincial los viene resolviendo en un mes, pero que los Juzgados de lo Penal, aunque desarrollan con normalidad los juicios, tienen "un grave problema en la ejecución de sentencia", reseñó.

Por ello, estimó también necesario la creación de una oficina para agilizar la ejecución de esas sentencias, que alcanzan una media pendiente de mil por cada uno de los Juzgados de lo Penal de la capital.

En relación con la petición de un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo en la capital, Torres dijo que, durante 2008, ingresaron un total de 851 asuntos, cuando el módulo fijado por el Poder Judicial es de 600 asuntos al año.

Por último, Torres se refirió a los juzgados de Lo Social, Vigilancia Penitenciaria y de Menores, que, en su opinión, "funcionan correctamente".