El presidente de Castilla-La Mancha se reúne con la presidenta chilena, Michelle Bachellet

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:54

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo un encuentro ayer con la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet, en el marco del Foro de Biarritz. La audiencia tuvo lugar en La Moneda y en el transcurso del mismo intercambiaron impresiones sobre Castilla-La Mancha, España y América Latina.

Asimismo, en la segunda jornada del Foro de Biarritz, José María Barreda se reunió con el ex presidente de Chile y presidente de la Corporación Justicia y Democracia (CJD), Patricio Aylwin, quien le presentó un proyecto de formación para captar jóvenes líderes locales de pueblos indígenas.

Bajo el título 'Capacitación de jóvenes líderes locales de pueblos indígenas para el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social en Chile, en el periodo 2008-2009", la CJD trata de habilitar a jóvenes líderes políticos, sociales y culturales indígenas de Chile, dotándolos de conocimientos, capacidades e instrumentos que les permitan ejercer un liderazgo efectivo a nivel territorial local, regional y nacional, que implique una contribución efectiva al desarrollo de sus comunidades, y una alta valoración ciudadana.

El 9% de la población chilena es indígena y en su mayoría excluidos. El esfuerzo fundamental es necesario, según explicó Aylwin, con los mapuches, que se encuentran en las regiones novena y décima de Chile. El presidente regional se mostró dispuesto a colaborar con esta causa que, según indicó, merece la pena, informó la Junta en un comunicado.

Fue en el mandato de Patricio Aylwin, ex presidente de Chile (1990-94), cuando se dictó la Ley Indígena como un instrumento para canalizar la participación activa de los pueblos indígenas en la vida nacional, con el reconocimiento de sus miembros como ciudadanos plenos.

LA EDUCACIÓN, LA PRIORIDAD.

En la segunda jornada del Foro de Biarritz, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó que la Comunidad Autónoma concede especial importancia a la educación como el camino esencial para la plena integración y cohesión social. Precisamente, Castilla-La Mancha es la única Administración de España que destina el 6% de su Producto Interior Bruto a Educación.

Barreda sostiene que la educación es 'crecimiento y desarrollo'. En este punto, aseguró que la educación es un factor fundamental para que en las sociedades haya igualdad de oportunidades. "Hoy más que nunca la educación es un factor necesario para el crecimiento y el desarrollo. No hay mejor inversión que la educación", rubricó.

Barreda hizo estas manifestaciones durante el transcurso de una rueda de prensa con el alcalde de Biarritz, Didier Borotra; el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin; el presidente del Senado de México, Santiago Creel,; Carlos Bascuñán, de la Corporación Justicia y Democracia; y León Guzmán, de Acción RSE.