15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de enero de 2009

    Presidente del Consorcio para la gestión del PEAG acude hoy a la Junta General de regantes en Daimiel (Ciudad Real)

    CIUDAD REAL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja, asistirá hoy domingo, 25 de enero, a la Junta General Ordinaria de los regantes de Daimiel (Ciudad Real).

    En la asamblea también participarán el hidrogeólogo Javier Martín, que informará del nivel freático del acuífero 23 en la zona; el presidente general de la Comunidad de Usuarios, Agustín Apio; o el jefe de la Unidad Técnico Agraria de la comarca, Juan Manuel Atochero, que se centrará en asuntos como la nueva OCM del vino, el pago único de la Política Agrícola Común (PAC) y el retraso de las respuestas a las numerosas solicitudes de arranque de viñas, según informó el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

    Según el Consistorio será Calleja quién acapare mayor protagonismo si se confirma una nueva oferta de compra de derechos de agua para el inicio de año. Así, el presidente de los regantes locales, Jesús Pozuelo, manifestó que este proceso está condicionado por la falta de financiación, tal y como se comprobó en la anterior oferta. "Mientras no se rescaten más derechos no se pueden dar las concesiones a los agricultores que regaban de forma irregular", explicó.

    Antes de las intervenciones, la Junta General Ordinaria, que se iniciará a las 10.00 horas en las instalaciones del Centro Virgen de las Cruces, tendrá que aprobar, si procede, las cuentas de 2008, el presupuesto de 2009 y diferentes convenios de asesoramiento.

    Asimismo, según establecen los estatutos, se procederá a la renovación del vicepresidente de la Comunidad y Junta de Gobierno, tres vocales de la Junta de Gobierno y un vocal del Jurado del Agua. Sobre las elecciones, Pozuelo manifestó que todos los candidatos presentados son jóvenes, "algo que demuestra el interés de las nuevas generaciones por el agua", agregó.

    "Es lamentable que la ilusión de los jóvenes que se incorporan se enfrente con un panorama tan desolador porque una cosa es que se reduzcan los márgenes de beneficio y otra que pongamos dinero", apuntó y añadió que entiende como "normal" que cada vez haya menos agricultores noveles y que "los que hay piensen todos los días en dejarlo".