El presidente de la Diputación de Ciudad Real pide más solidaridad para con los menores del Tercer Mundo

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:32

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, pidió hoy más solidaridad para con los menores del Tercer Mundo con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño por parte de la Institución provincial, y en la que participaron escolares pertenecientes a los colegios Félix Grande de Tomelloso y al CEIP Calatrava de Daimiel.

En esta ocasión los trabajos de sensibilización llevados a cabo por los alumnos giraron en torno al artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas, que versa sobre el derecho que tienen los niños a la salud, según informó la Diputación de Ciudad Real en una nota de prensa.

Precisamente este es un tema que preocupa mucho al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, quien la semana pasada pudo comprobar la situación sanitaria que existe en los campamentos de refugiados saharauis. "Hay 180.000 personas para cuatro centros sanitarios, pero no sólo tiene este problema el Sahara, el mundo está atravesando una situación esquizofrénica y mientras unos son cada vez más ricos, otros son cada vez más pobres", señaló.

Asimismo, manifestó que en el mundo existen 100 millones de niños que viven en la calle, 264 millones de niños que trabajan a jornada completa, y que "las frías estadísticas dicen también que cada seis segundos muere de hambre un niño en el mundo, o de sed o de una enfermedad curable, además de que existen 250.000 niños armados que se dedican a intervenir en conflictos incumpliendo la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños", argumentó.

"Quiero decir, en presencia de niños, que pertenecemos desgraciadamente a una sociedad pobricida que mata a los pobres cuando dejas que alguien se muera de hambre, algo que se puede evitar con las sobras de la comida que tiramos a la basura o con la comida que damos a nuestras mascotas, que están mejor atendidas que muchas personas en el mundo", apostilló.

De Lara aseguró también que "aquí sufrimos pobreza moral, que es más deleznable que la material". A lo que añadió que "es lamentable que el destino, el futuro y el bienestar de las personas dependa de tener la suerte o la desgracia de nacer en un sitio o en otro", agregó.

SOCIEDAD OCCIDENTAL

De otro lado, indicó que la sociedad occidental, "capitalista y con poca ética, está adormecida, anestesiada y necesita de gentes como las de Save The Children, de las ONGS y de niños y niñas concienciados para que nos sacudáis la modorra en la que estamos viviendo, porque no nos damos cuenta de que hay gente que se muere de hambre". Así las cosas, en opinión de De Lara, "no basta con darles las gracias a los que son solidarios, es necesario ponerse al lado de ellos, codo con codo", añadió.

Después de su intervención, los escolares mostraron sus trabajos y dieron lectura a las conclusiones a las que han llegado expresando su propia visión sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia en relación con la salud. Así, reivindicaron diferentes aspectos como el derecho a la asistencia sanitaria, a que las madres sean bien atendidas en los partos y a que los niños y niñas vivan de acuerdo con su edad, al margen de los conflictos armados.

Finalmente, De Lara dijo que todos han quedado "gratamente sorprendidos" de los trabajos que se han realizado y de las conclusiones a las que han llegado. "Dan a entender que os ha salido de muy adentro, que hay mucho sentimiento y mucho corazón, ojalá que esto no se quede en nada, sino que seáis capaces de llevar al resto de vuestras vidas estos sentimientos y de influir en la gente de vuestros pueblos y en vuestras familias", concluyó.