El presidente de C-LM inaugura hoy en Bolaños (Ciudad Real) las calles dedicadas a Francisco Nieva y Antonio López

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 6:43

CIUDAD REAL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará hoy en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) dos de las calles del municipio que han cambiado su nombre con motivo de la Ley de Memoria Histórica, las dedicadas al escritor valdepeñero Francisco Nieva y al pintor de Tomelloso Antonio López.

De esta forma, la hasta ahora calle Muñoz Grandes pasará a denominarse Francisco Nieva, mientras que la anterior calle del Capitán Cortés se convertirá en la calle del Pintor Antonio López, informó la Junta en un comunicado.

Ambas son consecuencia de la aplicación en el municipio de la Ley de Memoria Histórica, marco normativo que se está aprovechando para sustituir los vestigios franquistas en las designaciones de las vías durante la dictadura.

Así, se están recuperando los nombres que figuraban antes del año 36 o, como en este caso, se reemplazan las anteriores referencias por nombres de personas notables del mundo de la cultura, de la medicina o de la educación.

Se trata del último de los homenajes que celebra el municipio por este motivo ya que con anterioridad se han hecho actos de reconocimiento a personalidades municipales, a las que también se ha dedicado una calle, como al estadista y escritor José Aranda, o a los médicos del pueblo Francisco Gómez y Juan Torres, entre otros.

Además del presidente Barreda y del alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, está previsto que el acto de mañana cuente con la presencia de Francisco Nieva y de Antonio López.

FRANCISCO NIEVA

Francisco Nieva nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924. Ya desde 1949 había escrito teatro, pero sólo empezó a estrenarlo y publicarlo a partir de 1971. Su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992) y se halla hoy reunida en los dos volúmenes de su 'Teatro completo' (1991).

Ha tenido además una relevante actividad como ensayista y articulista. En el año 1986 la Real Academia Española eligió a Nieva para la plaza de número vacante por el fallecimiento de Antonio Tovar, de la que tomó posesión en 1990.

El conjunto de la obra literaria de Nieva obtuvo en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las letras y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática.

ANTONIO LÓPEZ

Antonio López García nació en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso el 6 de enero de 1936, unos meses antes del inicio de la Guerra Civil. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura.

En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña.

En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española y tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid. Desde 1965 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Tanto Antonio López y Francisco Nieva han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.