El presidente de Murcia dice que no renunciará a los trasvases y que Rajoy "va a traer ese agua de donde sobra"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 18:30

MURCIA/TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que no renunciará a los trasvases "porque el agua es de todos los españoles y no del territorio por el que pasa", y dijo hoy que si el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, gana las próximas elecciones generales de 2008 "va a traer ese agua de donde sobra y donde nadie la necesita".

Valcárcel hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto público del Partido Popular en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, donde participó junto a Rajoy y el alcalde de Murcia y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, ante un auditorio de unas 7.000 personas, según fuentes de la organización del evento.

Así pues, insistió en que el agua "es lo más importante para la Región de Murcia, lo más necesario, nuestra fuente de vida", y se mostró "convencido" de que Rajoy traerá el agua a Murcia "porque lo he visto defendiendo los intereses de españoles de Alicante, Valencia, Almería y Murcia".

Además, defendió esta propuesta "porque he visto a Rajoy la pasada semana defender la enmienda que el Grupo Popular presentó en el Congreso de los Diputados sobre los trasvases y para resolver el problema de Aragón y Castilla La Mancha, que también tienen dificultades", aunque precisó que "resueltos los problemas hay que trasvasar agua a estas regiones sedientas que hacen buen uso del agua".

Al respecto, alabó la gestión de esas regiones "hacen buen uso del agua, que la reutilizan, que modernizan sus regadíos y que además contribuyen solidariamente al Producto Interior Bruto (PIB) nacional solidariamente con las exportaciones de sus mejores productos, que salen de Almería y de las huertas de Alicante y Murcia".

Por ello, criticó que los votos del PSOE "contribuyeron a rechazar la enmienda del PP defendiendo los trasvases", y reiteró que "debe saberse que los socialistas votaron en contra de que llegue agua a Murcia desde donde sobra".

En esta línea, Cámara opinó también durante su intervención que el Gobierno socialista "nos quitó el agua y nos decía que la traerían más cantidad y más barata, y resulta que tenemos menos y la estamos pagando más cara que nunca", y apostilló que la política de Zapatero "se escribe con "

Valcárcel añadió que "en España, hay un gobierno que ni quiere ni cree en la Región de Murcia, que además nos discrimina", aunque en Murcia "hay un gobierno que cree en España, y no en una España que se impone con criterios interesados como hace el PSOE", concretó.

Así, opinó que esta es una España "que está por venir y que cree en los intereses de los ciudadanos", y mostró su convencimiento en que Rajoy "serás presidente sin duda en marzo de 2008 porque Murcia te necesita paras ser tratada con igualdad y justicia".

INFRAESTRUCTURAS.

Además, Valcárcel dijo que "necesitar políticos solidarios que vertebren la nación con criterios de cohesión territorial, económica y social", y aseguró que las infraestructuras "son el vehículo más eficaz para lograrlo".

En este sentido, aclaró su intención de "no renunciar nunca al tren de Alta Velocidad (AVE) que corresponde a la Región de Murcia", y justificó esta actitud "porque simplemente Murcia es una Comunidad que hace los deberes y solidaria con España", y reclamó "esa misma solidaridad".

Asimismo, argumentó que el AVE "es un compromiso que el anterior Gobierno de España pactó con cuatro Comunidades Autónomas", al tiempo especificó que esta infraestructura "llegaría por Alicante, a través de Novelda", y especificó que en un segunda fase "reflejada en el programa electoral del PP en 2004, llegaría directamente por Cieza directamente desde Albacete, por Chinchilla".

Valcárcel añadió que la Región de Murcia "quiere seguir progresando, creciendo y contribuyendo con España porque es parte de España", y sentenció que la Región "jamás va a permitir ser menos que otros, por lo que no vamos a renunciar al AVE que el PP nos dio y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos niega", apostilló.

En cuanto a las infraestructuras viarias, Valcárcel recordó que el Gobierno Popular, con el entonces presidente, José María Aznar, "hizo cosas importantes en esta materia por la Región de Murcia", y se preguntó "si hemos olvidado que la autovía entre Murcia y Albacete la ha hecho el PP, aunque el PSOE negó y postergó para 2011, y hoy es una realidad".

Sobre este punto, reiteró "si acaso no sabemos quien ha conectado Cartagena con Alicante, quien llegó a adjudicar la autopista entre Cartagena y Vera previa programación y quien dejó proyectada sobre el papel la autovía entre Albacete y Murcia por el Altiplano", al tiempo que aclaró que "esto es lo que hizo el PP", e instó a "recuperar el mismo brío".

Sin embargo, dijo que "este no es el caso entre el actual Gobierno socialista y su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez", a quien denominó "ferroviaria", y a quien atribuyó como "única aportación" la alteración fonética de socavón en zocavón, "con 'z' de ZP", indicó.

Así, se refirió a la obra que el Ministerio ha ejecutado en la autovía A-30 a la altura del Puerto de la Cadena, entre Murcia y Cartagena "que todos los días tenemos que sufrir", y dijo que se trata de una construcción que el Gobierno de España "no nos ha regalado, sino que nos ha castigado".

Y es que consideró que Fomento "ha invertido toda una legislatura en completar sólo diez kilómetros de perversidad", y afirmó que se trata de una infraestructura "pensada para castigar a los murcianos porque no votamos al PSOE".

VIVIENDA.

Por otro lado, Valcárcel dijo a Rajoy que los murcianos "quieren un político como tú, que trabaje, con menos discursos vacíos y más hechos que se traducen en tu compromiso con la Región", y reiteró que los murcianos "queremos un político como tú que hable de cosas que interesan a los ciudadanos, con proyectos e ideas, así como con políticas concretas, creíbles y fiables".

Así, dijo que "hacen falta políticos que traten, por ejemplo, de acceso a la vivienda no con ideas estrafalarias y minipisos", y criticó la actuación del Gobierno central al respecto "con medidas tan estrafalaria que pronto son rechazados y desmentidas por un miembro de su propio Gobierno, como el ministro de Economía, Pedro Solbes".

Igualmente, dijo que los murcianos "quieren políticos como Rajoy, que creen y crean empleo", y afirmó que las medidas laborales "son las políticas más sociales que hay", aunque dijo que "ahora se han convertido en una de las principales preocupaciones".

En este sentido, achacó esta situación a que "Zapatero ha despilfarrado la herencia económica del anterior gobierno popular", y lo acusó de haber "despilfarrado y dejado el granero vacío", una situación que "Rajoy sabrá responder sin duda", aseguró.