El presidente del TSJCM reivindica más medios para que la administración de justicia se ponga a la altura del siglo XXI

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 19:05

ALBACETE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, reivindicó hoy, en el transcurso del acto solemne de apertura del año judicial, más medios para que "los jueces y tribunales puedan desempeñar su tarea en condiciones de calidad y eficacia, sin dilaciones inadmisibles y con garantías de rigor".

"La administración de justicia en toda España", señaló en su discurso Rouco, "precisa de un importante proceso de inversiones y modernizaron que la coloque en el siglo XXI superando estructuras y medios sumamente anticuados, siendo este aspecto mas acuciante en Castilla-La Mancha".

Rouco manifestó, ante el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que son conscientes de las dificultades que atraviesa la economía, señalando, por otro lado, que "no sería justo que en esta época de dificultades económicas volviese a ser la justicia la olvidada", puntualizó.

El presidente del Alto Tribunal castellano-manchego mostró además, su apoyo al proceso de transferencias, "a una negociación prudente, firme, serena y responsable, a fin de permitir que Castilla-La Mancha ocupe en justicia el lugar que merece de verdad. A fin de que puedan satisfacerse todas las esperanzas que en dicho proceso tenemos depositadas", aseveró Rouco.

Por su parte, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la región, José Martínez, reivindicó un lugar adecuado y digno para dar cabida a los servicios de la Fiscalía, tanto en Albacete como en el resto de territorios de la demarcación castellano-manchega.

PARTE ESENCIAL.

Previamente, en declaraciones a los medios, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la justicia es una parte esencial de la sociedad y aplaudió la iniciativa de instituir este acto de comienzo solemne del curso judicial, que este año se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha.

"Me parece una buena idea porque la justicia es muy importante en el desarrollo de la sociedad", manifestó Barreda, que aseguró estar "encantado" de poder acompañar en una jornada tan relevante a Vicente Rouco y al fiscal jefe, José Martínez.

El acto conmemorativo de la apertura del año judicial dio comienzo con la presentación, por parte del fiscal de Castilla-La Mancha de un balance de la Memoria de la Fiscalía del año 2007.

Este acto solemne, que une en sede judicial a magistrados togados de toda la región, contó con la presencia de los nuevos vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, así como diferentes autoridades civiles y militares entre las que se encontraba el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez-Cenzano, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, entre otras autoridades.