El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2015 asciende a 102,5 millones, un 0,5% más que este año que termina

De Lara en rueda de prensa
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:22

CIUDAD REAL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dado a conocer este martes los Presupuestos de la institución para 2015, que ascienden a 102,5 millones de euros, un 0,5 por ciento más que este año que termina. Ha destacado que las cuentas tendrán como principales objetivos el "empleo, la solidaridad y el municipalismo".

Para el empleo, según ha explicado De Lara, se destinarán un total de 37 millones de euros, entre el Plan de Empleo --5,5 millones--, el Plan de Obras Municipales --8,8 millones de euros--, el Plan de Caminos --1,1 millones de euros--. También ha incluido los fondos destinados a la organización de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) o los convenios para la promoción exterior de los productos de la provincia, por valor de dos millones.

En cuanto ala solidaridad, De Lara ha incidido en la necesidad de seguir haciendo hincapié en este campo, "pese a que algunos digan que "la crisis es historia". Para ello, la Diputación de Ciudad Real va dedicar a esta partida 16,5 millones, --un 5,5 por ciento más que este 2014--.

Se prestará especial atención al Plan de Emergencia Social --dotado con 2,5 millones-- a las becas comedor --1,06 millones-- ayudas para material escolar -- por valor de 530.000 euros-- o las ayudas para la cooperación y el desarrollo, que estarán dotadas con más de un millón de euros.

P ara los municipios, De Lara ha resaltado que se dedican 37,2 millones de euros, de los que, entre otros apartados, habrá cuatro millones para gastos corrientes de los consistorios o el adelanto de impuestos para los municipios que, en seis entregas, recibirán por este concepto más 100 millones de euros.

DEUDA

Al hilo de la deuda de la institución, que asciende a 10,9 millones tras amortizar tres millones recientemente, De Lara ha criticado la "injusticia" que supone el techo de gasto que marca la Administración central para todas las administraciones, incluidas las que están saneadas, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real.

De Lara ha remarcado que la Diputación tuvo, a finales de 2013, un remanente de 43 millones de euros, dinero que no puede utilizar por las "cortapisas que fija el Gobierno".

Ha añadido que, aunque tendrían permitido endeudarse en hasta 40 millones más, tal y como marca el Gobierno central, la Diputación de Ciudad Real no lo hará pues tiene previsto reducir lo que se debe a los bancos en un millón de euros.