23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real contemplarán una partida "muy importante" contra la despoblación rural

    Los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real contemplarán una partida "muy importante" contra la despoblación rural
    La consejera de Economía, Patricia Franco, en el foro - JCCM

    CIUDAD REAL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población en los pueblos como "inversión complementaria" a otras acciones que se llevan a cabo en aras de favorecer a quienes deciden invertir y emprender en el mundo rural.

    Así lo ha asegurado Caballero este jueves en Ciudad Real durante el acto de inauguración del VIII Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio en el que ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora.

    Caballero ha avanzado, según un comunicado de la Diputación ciudadrealeña, que los presupuestos que están preparando para el año que viene contemplarán ayudas para los emprendedores que decidan instalar un negocio en municipios afectados por la despoblación, al margen del apoyo que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Ha conferido una especial relevancia al foro, motivo por el que ha felicitado al presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, porque, según ha destacado, brinda a las administraciones una "excelente oportunidad" para escuchar necesidades y demandas que permiten configurar mejor los esfuerzos que hacen las instituciones en esta materia.

    Por otro lado, ha comentado que la provincia presenta sectores consolidados que "acreditan claros márgenes de crecimiento", como el agroalimentario y el turístico, y, en esa línea, ha indicado que este aspecto se tendrá en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos de la Diputación ciudadrealeña.

    En este sentido, ha avanzado que continuarán apostando por el turismo, que "sigue dando buenos resultados", por lo que ha invitado a los emprendedores a invertir en la provincia. Con respecto al sector agroalimentario ha afirmado que, "a pesar de las amenazas de poner aranceles a nuestros productos más representativos", existe margen de crecimiento en torno los productos tradicionales.

    En la apertura, Mariano León ha reconocido que la intención de este foro es poner al servicio de los emprendedores de la provincia experiencias de éxito de distintos profesionales que han triunfado en el ámbito nacional e internacional a la hora de poner en marcha un negocio.

    Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha explicado que una de las peores cosas a la hora de emprender "es hacerlo en soledad", y por eso ha subrayado el impulso que suponen estos espacios de puesta en común de experiencias.

    La regidora ha deseado una "buena" jornada de trabajo a los 150 participantes en este Foro en el que intervendrán "reconocidos ponentes" como el campeón del mundo de patinaje sobre hielo, Javier Fernández, la cofundadora de Sheedo, Gala Freixa, y el business angel y cofundador de clicars.com, Pablo Fernández.

    Además, la jornada, según una nota de prensa del Ayuntamiento ciudadrealeño, continua por la tarde con el taller 'Cómo crear tu marca personal para conseguir clientes', impartido por Carmen Gloria, community manager y formadora en ventas.

    MEDIDAS A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRENDEDORES DE C-LM

    Entretanto, Patricia Franco ha considerado que este Foro posibilita dar a conocer los casos de emprendedores exitosos, fomentar el conocimiento compartido y los espacios que "permiten hablar de innovación", ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

    La consejera ha animado a aquellos que están iniciando una actividad empresarial a utilizar el "trampolín" de las ayudas al autoempleo del Gobierno regional, así como a dejarse acompañar por los espacios y entidades que ofrecen apoyo en todas las fases del desarrollo de una nueva actividad económica.

    Entre las medidas que están a disposición de los emprendedores se encuentran, ha recordado, las ayudas al inicio de actividad de 3.500 euros, o hasta 4.500 euros en el caso de las emprendedoras, o las ayudas a la conciliación, así como todas aquellas que acompañan al desarrollo de un nuevo proyecto empresarial en todas sus etapas.

    Dentro de ese acompañamiento, Patricia Franco ha señalado la oportunidad que suponen los 29 espacios de coworking puestos en marcha en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la región y que inciden en el tutelaje de estas iniciativas emprendedoras.

    En ese sentido, ha animado a los nuevos empresarios de la provincia de Ciudad Real a aprovechar el plazo de inscripción para el que se dispondrá en Manzanares, vinculado a la innovación y a la agroindustria.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha recordado la convocatoria publicada esta semana por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y destinada a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) para el impulso de proyectos emprendedores que tienen como base la innovación.

    Patricia Franco ha subrayado la existencia de un reconocimiento a la iniciativa emprendedora dentro de los Premios al Mérito Empresarial que concede el Gobierno castellanomanchego y cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre.

    Para leer más