La previsión de inflación para Castilla-La Mancha en el conjunto de 2006 es del 3,9%, según un informe

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:40

La construcción fue el sector donde se creó más trabajo en el segundo trimestre del año y el número de ocupados creció a un ritmo del 4,4%

El precio de la vivienda en la región sigue siendo uno de los más bajos de España

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

La previsión de inflación para el conjunto de 2006 en Castilla-La Mancha es del 3,9%, una décima por encima de la inflación prevista para el conjunto de España, según el informe 'Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación' editado por Caja España y al que tuvo acceso Europa Press.

Según este informe, en el segundo trimestre de 2006, la inflación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha ha sido de 4,1%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

Por componentes, agrega que el grupo de mayor inflación interanual ha sido el de energía, con una tasa de 15,1%, y que la inflación subyacente ha sido de 3%, igual que la inflación media del primer trimestre.

Dicho esto, el informe desvela que la previsión de inflación para el conjunto de 2006 en la región es del 3,9%, una décima por encima de la inflación prevista para el conjunto del país, al tiempo que recuerda que en 2005 la inflación en Castilla-La Mancha fue del 3,5%.

Asimismo, afirma que los costes laborales totales crecieron un 4,6% en el segundo trimestre de 2006, seis décimas menos que el trimestre anterior.

CRECIMIENTO Respecto al diferencial de crecimiento respecto a la media nacional, indica que en Castilla-La Mancha volvió a ser positivo, situándose en 1,1 puntos porcentuales. Agrega que en el primer trimestre también fue positivo con un diferencial de 1,9 puntos, mientras que el repunto de los salarios y los otros costes ha sido tan marcado que ha situado a la Comunidad como la cuarta Comunidad con mayor crecimiento de costes laborales totales.

En otro orden de cosas, el informe señala que en Castilla-La Mancha el precio de la vivienda se ha moderado en 2006 creciendo a un ritmo medio del 11,6%, muy por debajo del 19,9% de 2005, y que el precio de la vivienda en la región sigue siendo uno de los más bajos de España, creciendo en línea con la media española.

Igualmente, revela que el precio de la vivienda protegida en la Comunidad Autónoma crece a un ritmo similar al mostrado en el ejercicio de 2005, y sigue siendo inferior a la media nacional, ambos, tasas y niveles.

EMPLEO

Sobre la situación y perspectivas de empleo, el análisis de Caja España alega que en Castilla-La Mancha la tasa de paro alcanzó un 9% en el segundo trimestre de 2006, cuatro décimas menos que la del mismo periodo de 2005, argumentando que su evolución continúa siendo estable al igual que en los últimos dos años. De hecho, espera que la tasa de paro se mantenga relativamente estable en torno al 9% de la población activa.

En el segundo semestre --continúa el informe-- el diferencial de la tasa de paro con respecto a la media nacional se situó en los 0,4 puntos porcentuales, igual valor que el registrado durante el trimestre anterior.

Además, explica que en términos porcentuales el número de ocupados creció a un ritmo del 4,4%, dos décimas mayor que la media nacional y 2,8 por debajo de lo registrado durante el mismo periodo de 2006.

Argumenta que, en Castilla-La Mancha, el sector donde se crearon más puestos de trabajo durante el segundo trimestre fue en la construcción, mientras que en la industria el ritmo se ha ralentizado hasta situarse en un 5,8% y en los servicios un 2,2%, ambos en términos interanuales.

Por último, el informe desvela que durante el segundo trimestre, el paro registrado cayó en la región un 2,6% en términos interanuales, lo que supone una continuación de la tendencia iniciada a finales de 2005.