23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 18 de julio de 2010

    El Príncipe de Asturias preside el lunes la inauguración del mayor museo militar español en el Alcázar de Toledo

    El nuevo Museo del Ejército dispone de 10.000 metros cuadrados y exhibe los restos arqueológicos del histórico edificio

    El Príncipe de Asturias preside el lunes la inauguración del mayor museo militar español en el Alcázar de Toledo
    EP/MUSEO DEL EJÉRCITO

    MADRID/TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por las principales autoridades del Estado, el Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas, presidirá el próximo lunes, 19 de julio, la inauguración del Museo del Ejército de Tierra en el Alcázar de Toledo.

    Ataviado con el uniforme de teniente coronel del Arma de Infantería del Ejército, el príncipe de Asturias será el principal protagonista del 'estreno' del mayor museo militar español, que dispone de más de 10.000 metros de superficie en total y que permitirá recorrer la historia de España a través de sus ejércitos.

    Según datos facilitados por el director del Museo del Ejército, general de Brigada Antonio Izquierdo, el nuevo centro en el Alcázar está compuesto por siete salas históricas --que recorren el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad--, trece salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales.

    Los 8.000 metros cuadrados de superficie de exposiciones están distribuidos por rutas temáticas como 'España y su historia militar', 'La Organización Militar y sus hombres', 'Los Medios Materiales', 'El Arte de la Guerra' y 'Ejército y Sociedad'.

    RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE EL ALCÁZAR

    Además de las salas mencionadas, el museo exhibe en su interior 2.100 metros cuadrados de restos arqueológicos del histórico edificio del Álcazar de Toledo, desde su primera construcción hasta restos más modernos, todo ello junto a las exposiciones.

    Protegidos por un techo de 30 metros, los restos siguen una línea cronológica que data de la Edad del Bronce hasta el Alcázar Imperial de Carlos V, pasando por las dos murallas árabes de Toledo y restos medievales que también se ven representados.

    ALMACENES Y FONDOS

    El nuevo edificio habilitado en el Alcázar de Toledo dispone de diez almacenes para albergar fondos museísticos y cuatro talleres de restauración. A juicio del Ministerio de Defensa, el Museo del Ejército será uno de los tres museos más importantes del mundo al conservar en la actualidad 36.400 objetos que se reparten en la sede de Toledo y los depósitos realizados en otros museos militares, en unidades del Ejército y en instituciones civiles.

    El centro de exposiciones en el Alcázar tiene una plantilla de 157 empleados, 50 de ellos militares --incluidos catorce guardias civiles-- y 107 civiles. La plantilla actual representa un 85 por ciento del total de militares y un 52 por ciento del personal civil previsto.

    El público podrá visitar a partir del 20 de julio el nuevo centro de referencia militar ubicado en el histórico edificio toledano, en horario continuo, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas en verano y desde las 10.00 hasta las 19.00 horas desde octubre.

    LA DIVISIÓN AZUL

    La sala dedicada al siglo XX exhibirá, entre otros episodios históricos, la historia de la División Azul, también conocida como la 'Blaue Division', la unidad de voluntarios militares españoles enviada por Franco para participar en la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1943 integrada en las Fuerzas Armadas comandadas por Adolf Hitler.

    La historia de esa unidad militar española, que integró a la Escuadrilla Azul --formada por destacados aviadores españoles--, representa "un hecho histórico incuestionable", según el director del Museo del Ejército, el general Izquierdo. En dicha sala, se mostrarán más de 30 objetos relacionados con la División Azul, con representación de las dos partes enfrentadas en el enfrentamiento bélico.

    LA GUERRA CIVIL

    La sala dedicada a la Historia contemporánea española también exhibirá fondos de la Guerra Civil, con representación de los dos bandos enfrentados, al igual que, según Defensa, ocurrirá con los fondos dedicados a relatar el régimen franquista.

    El histórico edificio del Alcázar de Toledo, que fue asediado durante la Guerra Civil por los republicanos y fue defendido en julio de 1936 por los militares dirigidos por el coronel Moscardó, también exhibirá algunos de los símbolos de la resistencia al asedio y del oficial que dirigió a los militares esos días, coronel entonces y general de Brigada tras el hecho de armas.

    El acto de inauguración --aplazado a mediados de junio por la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las Cortes-- contará con la asistencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll.

    El traslado del Museo del Ejército al Alcázar de Toledo ha supuesto una importante inversión económica por parte de la Administración General del Estado, con la colaboración de las diferentes administraciones autonómicas y locales implicadas.

    Además, ha precisado una ingente labor de selección de fondos para aumentar el número de obras y la representatividad de la colección, que hasta 2009 se encontraba almacenada y expuesta en la sede de la madrileña calle de Méndez Núñez, en el Casón del Buen Retiro.