8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

El proceso de admisión educativa en C-LM comenzará el 1 de febrero ofertando 111.206 plazas vacantes

El proceso de admisión educativa en C-LM comenzará el 1 de febrero ofertando 111.206 plazas vacantes
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa - JCCM

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso de admisión educativa en Castilla-La Mancha para el alumnado que se incorpore por primera vez al sistema educativo, el que cambie de etapa o el que quiera cambiar de centro educativo comenzará el día 1 de febrero, ofertando un total de 111.206 plazas vacantes.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha indicado que estas solicitudes podrán presentarse del día 1 al 26 de febrero.

Rodríguez ha detallado que, en concreto, habrá 34.847 plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, 28.804 para Primaria, 27.302 para ESO y 20.253 para Bachillerato en sus distintas especialidades. El proceso seguirá regulado por el Decreto de admisión publicado en el año 2017 que, ha dicho, "garantiza el acceso en igualdad y respeta la libertad de elección del centro por las familias".

En este sentido, ha resaltado que el curso pasado el 98,1% de las solicitudes obtuvieron plaza en su primera o segunda elección, porcentaje que se elevó hasta el 99,06% en el caso de estudiantes de Bachillerato y un porcentaje que ha definido como "bastante alto".

Además, ha desarrollado, una vez resuelto el proceso ordinario, en el mes de junio se abrirá el extraordinario, concretamente a partir del día 15, que estará sujeto únicamente a solicitudes por traslado de localidad, casos "excepcionales" como los que tengan que ver con violencia de género o alumnado que deba escolarizarse.

Por ello, la consejera ha animado a las familias que vayan a incorporarse por primera vez a un centro educativo a que inicien el proceso ordinario, ya que en este el número de plazas ofertados es mayor y hay "una concurrencia en igualdad de oportunidades.

En el caso de alumnado de Formación Profesional, tanto de FP básica como FP de Grado Medio o Superior, el proceso comenzará en el mes de abril, por lo que la responsable regional de Educación ha instado a los alumnos que quieran entrar en FP a intervenir también en el proceso de admisión de Bachillerato para tener reservada una plaza en el caso de que no pudieran obtener los estudios de Formación Profesional que desean.

En cualquier caso, Rodríguez ha incidido en que desde la Consejería informarán de todo el proceso en redes sociales y sus canales de información distribuyendo infografías, vídeos tutoriales y una guía para facilitar la tramitación.

Para leer más