25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El proceso de transferencia de La Merced a la Junta ha sido "exquisito, transparente y consensuado", según el SESCAM

Recuerda que mientras duren las obras, continuará vigente el convenio de colaboración entre la Consejería y la Diputación Provincial

GUADALAJARA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, calificó hoy "exquisito", "transparente" y "consensuado" el proceso de transferencia a la Junta de Comunidades del Centro Sociosanitario "La Merced", que hasta el pasado 1 de agosto dependía de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ruiz Molina, que compareció hoy ante la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales para informar sobre este traspaso, aseguró que en todo este proceso se ha contado con la participación de los trabajadores "haciéndoles partícipes de las decisiones que se han ido tomando".

Además, destacó la normalidad con la que se ha llevado a cabo, permitiendo que los pacientes ingresados hayan tenido garantizada "como no podía ser de otra manera" la asistencia sanitaria en todo momento.

El responsable del SESCAM detalló minuciosamente este proceso que se inició el 8 de abril de 2008 con la constitución de una Comisión Mixta entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades y que concluyó el pasado 1 de agosto con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto de transferencia, anteriormente aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial y por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este Decreto regula la transferencia a la administración autonómica de los medios personales, materiales y económicos del Centro Sociosanitario "La Merced" y, por lo tanto, de los servicios que hasta ese momento venía prestando la Diputación Provincial.

INTEGRACIÓN DEL PERSONAL

En materia de personal, Ruiz Molina indicó que tras la publicación del mencionado Decreto, la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM inició el procedimiento de integración, resolviendo las solicitudes del personal fijo e integrando de oficio a los interinos.

Ruiz Molina destacó el importante nivel de diálogo y consenso que ha existido con los trabajadores y sus representantes, con los que se han mantenido reiterados contactos, además de haber puesto en marcha diferentes medios para informarles del proceso de integración, entre los que mencionó un buzón de dudas y sugerencias, la edición de un tríptico y el envío de cartas personalizadas a cada trabajador con un estudio comparativo sobre las condiciones retributivas que venía percibiendo y las que percibirá en caso de optar por la integración.

En este sentido, informó de que ya se han registrado 84 solicitudes de integración de funcionarios o laborales fijos, de las que a día de hoy han sido resueltas favorablemente un total de 37, estando pendiente de resolución 47. A este número hay que sumar las 41 integraciones realizadas con carácter automático como consecuencia de su situación de personal interino o laboral temporal.

"De salir adelante todas las propuestas de integración, podríamos afirmar que de 149 trabajadores podrán integrarse 125, es decir el 83,8 por ciento del total del personal", señaló el gerente del SESCAM, quien explicó que del personal que pasará a depender del servicio regional de salud, 11 son facultativos, 10 diplomados sanitarios, 48 auxiliares de Enfermería y 56 personal de gestión y servicios.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone ahora de un plazo de dos meses -a contar desde el 2 de diciembre, fecha en la que acabo el plazo para solicitar la integración- para resolver todas las solicitudes y poder publicar en el DOCM la relación de todo el personal del centro que haya quedado integrado.

OBRAS EN EL CENTRO

Desde el punto de vista patrimonial, el gerente del SESCAM señaló que el Decreto dispone que mientras duren las obras de reforma y ampliación que se vienen realizando en el centro, continuará vigente el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Diputación Provincial.

Respecto a estos trabajos, Ruiz Molina apuntó que en estos momentos se está tramitando la recepción del nuevo edificio denominado "C", así como la continuidad de las obras de acuerdo con lo proyectado.