La producción de melón desciende un 10% respecto a una campaña normal en Castilla-La Mancha, según UCAMAN

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:16

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) anunció hoy que la producción de la última campaña del melón en la Comunidad Autónoma ha descendido un 10 por ciento respecto a una campaña normal.

Según explicó UCAMAN en un comunicado, esta conclusión se desprende de un estudio realizado entre las empresas cooperativas productoras-comercializadoras de melón de la región, con el fin de valorar la última campaña llevada a cabo en la Comunidad Autónoma.

El estudio también revela que la campaña ha sido más corta en el tiempo (concentrada en los meses de agosto y septiembre) y que ha habido una merma de rendimientos en la producción estimada en el 10 por ciento con respecto a una cosecha normal.

Estos descensos se han producido por las inclemencias meteorológicas --lluvias y bajas temperaturas-- registradas en los meses de mayo y junio.

En cuanto a la superficie cultivada, Castilla-La Mancha ha destinado en la presente campaña una superficie de 13.260 hectáreas al cultivo del melón, de las que 10.500 se han cultivado en la provincia de Ciudad Real y concretamente en la comarca Mancha, origen del ya conocido "Melón de La Mancha", distintivo de calidad amparado por la Indicación Geográfica Protegida de su propio nombre.

Desde el punto de vista de la rentabilidad del cultivo y remuneración a los productores, desde UCAMAN destacaron que la campaña tuvo un inicio firme con precios a los productores en torno a 0,75 - 0,80 €/Kg., niveles que duraron pocos días, cayendo rápidamente las cotizaciones a precios muy bajos y ruinosos.

A juicio de UCAMAN se puede hablar en general de que los precios percibidos en esta campaña por los productores de melón se sitúan en umbrales "muy ajustados de rentabilidad y en unas cuentas de explotación cada vez más cargadas de costes, debido al incremento apreciable de algunos de ellos".

Según condenaron, los productores, un año más, han comprobado estupefactos las enormes diferencias entre los precios en origen y destino, que en el caso del melón han sido de hasta diez veces más de diferencia en los establecimientos de venta al público.