Los productores de vino se congratulan de que un contrato-tipo impida vender por debajo de los costes de producción

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:18

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

ASAJA, COAG y UPA, así como las Cooperativas Agroalimentarias se congratularon hoy de que se esté ultimando un contrato tipo que del mosto se extendería al resto de derivados de la cadena de producción del vino, y que impediría que se venda por debajo de los costes de producción, y por ende la supervivencia de los productores.

Así lo expresaron en rueda de prensa los representantes de ASAJA, Fernando Villena; de COAG-IR, Alfonso Marín; de UPA, Julián Morcillo, y de las cooperativas agroalimentarias, Ángel Villafranca, que destacaron que el cierre de ese contrato tipo es consecuencia del acuerdo alcanzado este fin de semana en Valdepeñas (Ciudad Real) entre industriales y productores en torno al precio mínimo de la uva, que permitirá el inicio de la vendimia.

En caso de que los precios se sitúen por debajo de los precios establecidos en ese contrato tipo, sería necesario articular los mecanismos que estable la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, apuntaron los representantes de las organizaciones.

Este acuerdo, que según ASAJA, COAG, UPA y cooperativas marcará un punto de inflexión, puede ser el camino que desemboque en la ansiada Interprofesión, con la que tanto el sector productor como industrial puedan definir contratos que estimulen tanto la oferta como la demanda.

Coincidieron todos los representantes de estas organizaciones en destacar la unidad con la que los viticultores se han enfrentado a la industria, unidad que se ha cerrado con un "acuerdo histórico que va a marcar un antes y un después", dijo Villena.

Este acuerdo sobre el precio mínimo de la uva marca la dirección del sector vitivínicola de Castilla-La Mancha, apuntó el presidente de ASAJA, que agregó que no tiene sentido que "en la primera región vitivinícola del mundo no haya entendimientos entre viticultores e industria, porque el uno no puede sobrevivir sin el otro".

Fernando Villena, que destacó también que la existencia de caldos que almacenaban las bodegas de la región se hayan revalorizado con este acuerdo, se mostró confiado en que el sector alcoholero cumpla lo suscrito el año pasado, pues el acuerdo tenía una vigencia de dos años.

Por su parte, el representante de las cooperativas, Ángel Villafranca, abogó por que este acuerdo que afecta a la primera fase de la vendimia se debe extender al resto de proceso comercializador. "El sector está dando una imagen de profesionalidad", manifestó Villafranca, que agregó que "si Castilla-La Mancha es referente mundial en el mundo del vino, lo ha de ser para todo, no sólo para especular cuando al resto de países europeos le falta vino".

Mientras, el secretario regional de UPA, que anunció que mañana se reunirán los productores con la industria para avanzar en el precio del mosto y del alcohol de uso de boca, aún por cerrar, estimó que la producción de este año en la región será un 30 por ciento inferior a la del año pasado.

A continuación tomó la palabra el representante de COAG-IR, que tras reiterar que el acuerdo alcanzado en torno al precio de la uva hará que la vendimia de 2009 sea histórica, defendió que los acuerdos "hay que cerrarlos en noviembre hay que cerrarlos en noviembre, y no en 20 días mientras la producción se pierde en el campo".

APOYO AL CONSUMO DE VINO

En otro orden de cosas los representantes de las organizaciones agrarias coincidieron en lamentar la postura "contradictoria" que los gobiernos, y en concreto el de José María, mantienen con respecto al sector vitivinícola.

"Por un lado animan a los productores a que continúen la labor que desarrollan, y por otro, se cargan con una ley el consumo del país", condenó Villena, a cuyas criticas se añadió el representante de COAG-IR, Alfonso Martín, que aseguró que el consumo de caldos está cayendo de tal modo "que ya se bebe más agua, que vino".

En cuanto a las expectativas que les genera el Debate del Estado de la Región que arranca este martes, Fernando Villena dijo que "mañana se tirarán piedras, y si pueden se descalabrarán, pero nosotros tenemos que vendimiar".

En este sentido, el representante de las cooperativas agroalimentarias instó al Gobierno regional a que haga un balance del primer año de aplicación de la OCM del vino, para corregir aquellas medidas que no han resultados positivas.

PRECIOS

Los industriales y productores de la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real) alcanzaron un acuerdo el pasado sábado sobre el precio mínimo de la uva que supondrá, en el caso de la uva blanca, un precio mínimo de referencia de 0,014 euros por kilogrado, más 0,001 euros por porte, y en el de la tinta de 0,016 por kilogrado, más 0,002 por porte.

El precio mínimo de referencia para la uva de la zona vitivinícola de Valdepeñas para la campaña de este año supone un incremento de un 28 por ciento en la uva tinta respecto al anterior y de un 8,12 por ciento en la blanca.