Profesor emérito de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid se muestra "poco partidario de los trasvases"

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:48

ALBACETE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor emérito de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Ramón Llamas, se mostró hoy "poco partidario de los trasvases", a los que consideró "la cirugía de la naturaleza" y, como el resto de cirugías, algunas veces necesaria, considerando que no hay que mantener posturas radicales sobre ellos.

En el transcurso de la Jornada que sobre la gestión del acuífero de la Mancha Oriental que se celebró en Albacete, organizada por el Instituto de Desarrollo Regional y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Llamas consideró, además, que "los usuarios deberán pagar el coste real del agua que reciben".

Asimismo, señaló que "es fundamental la aplicación de la directiva Marco del Agua de la Unión Europea, en la que se establece que los usuarios deberán pagar el coste real del agua, y en ese caso disminuiría la tendencia a los trasvases drásticamente".

"Aquí y en el resto de comunidades autónomas, lo que todo el mundo quiere es meter la mano en los Presupuestos Generales del Estado en su propio beneficio" apuntó el hidrogeólogo mas prestigioso de nuestro país".

En declaraciones a los medios, el profesor Llamas que clausurará esta tarde la Jornada sobre el modelo de gestión de la Mancha Oriental, destacó el interés de este tema, y el suyo propio por escuchar las opiniones que a lo largo de la jornada se han podido oír.

En la misma participan, entre otros, el catedrático emérito de ingeniería hidráulica de la Universidad de Valencia, Javier Ferrer, o el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha Mancha, y unos de los defensores de la llamada "Nueva Cultura del Agua", Gregorio López.

Por último, Manuel Ramón Llamas manifestó que uno de los grandes problemas que tiene la política del agua en España, es el caos que existe sobre las aguas subterráneas.