La provincia de Guadalajara diagnostica más de 1.000 casos de cáncer de piel y entre 25 y 30 de melanoma al año

CÁNCER DE MAMA
EISAI
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:39

GUADALAJARA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefe de servicio de Dermatología del Área Integrada de Guadalajara, Esther Eusebio, ha afirmado que los casos de cáncer cutáneo han aumentado en las últimas décadas en mayor medida en la población joven, y más concretamente en las mujeres. De hecho, la incidencia de esta enfermedad incrementa a un ritmo anual del 10 por ciento. En la provincia de Guadalajara se diagnostican más de 1.000 casos anuales de cáncer cutáneo y de 25 a 30 de melanoma por año.

Desde los años 70 ha habido más casos de esta patología que la suma de los demás tipos de cáncer juntos. "Se calcula que si continúa la tendencia actual una de cada tres personas podría desarrollarlo a lo largo de su vida", ha subrayado la especialista, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Pese a estas estadísticas, el cáncer de piel es uno de los que mejores tratamientos tiene si se diagnostica a tiempo. Una de las características de esta patología es que no se percibe hasta pasados unos veinte años de la exposición excesiva a la luz solar, cuya radiación ultravioleta constituye el mayor factor de riesgo.

RIESGO POR TOMAR EL SON DE MANERA EXCESIVA

Por esta razón, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la celebración del Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel, la doctora Eusebio, ha alertado sobre el riesgo de tomar el sol de manera excesiva sin utilizar protección.

Para evitar que este tipo de lesiones afloren en el futuro es imprescindible controlar la exposición al sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad. También es importante usar gafas de sol, gorras, cremas fotoprotectoras y moderar la asistencia a cabinas de bronceado.

Además de estos consejos, la especialista ha apuntado la necesidad de hidratar el cuerpo de forma constante bebiendo agua y vigilar la evolución de cualquier lesión, lunar, mancha o peca que presente asimetría, bordes irregulares, un color diferente o un diámetro superior a seis milímetros. "En cualquiera de estos casos, o si la lesión duele, pica o sangra, debe acudir a la consulta de un especialista", ha aclarado de doctora Eusebio.

La especialista ha concluido explicado que el cáncer cutáneo puede dividirse en dos tipos: melanoma, que representa el 5 por ciento de los casos, y no melanoma, incluyendo carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que supone el 95 por ciento restante. El primero de ellos es el que reviste mayor gravedad y "el responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel".

Leer más acerca de: