La próxima semana se abrirá la unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en el Hospital General de Ciudad Real

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:02

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su red de atención de salud mental a menores con la apertura la próxima semana de la unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en el Hospital General de Ciudad Real, que será de referencia para toda la región.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó hoy las nuevas instalaciones para la hospitalización psiquiátrica de menores, cuya puesta en marcha consolida a Castilla-La Mancha como una Comunidad Autónoma a la vanguardia en la atención a menores con enfermedad mental.

La región, además de este dispositivo, dispone de una unidad de salud mental infanto-juvenil en cada área de salud y tiene previsto abrir antes de 2011 un hospital de día infanto-juvenil también en cada área de salud. En la actualidad, ya hay un dispositivo de este tipo en Albacete y Alcázar de San Juan.

La nueva unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, como los hospitales de día para atender a estos menores con trastornos mentales, están recogidos en el Plan de Salud Mental 2005-2010 de Castilla-La Mancha, que dispone de un presupuesto global de 200 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

Esta unidad, según Lamata, es un ejemplo de la prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer una asistencia integral y de calidad a las personas que sufren una enfermedad mental y a sus familiares.

Castilla-La Mancha está en la actualidad por encima de la media nacional de todos los parámetros relativos a recursos humanos, y en algunos casos lo duplica, según se desprende del último informe de la Asociación Española de Neuropsiquiatría sobre la situación de la salud mental en España.

Para el consejero, la atención integral que se ofrece en la región a las personas con enfermedad mental y a sus familiares es un modelo que funciona muy bien, que es valorado y seguido por otras administraciones, no sólo españolas sino también europeas.

Lamata también recalcó que esta atención integral y continuada sirve de referencia a su departamento para desarrollar un modelo sociosanitario en el que se garantice la continuidad asistencial y social de los pacientes, aprovechando las sinergias que se puedan generar en el ámbito sanitario con la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y que se quiere plasmar en Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.

15 CAMAS Y 40 PROFESIONALES

La unidad, con una superficie útil de 600 metros cuadrados, dispone de 15 camas distribuidas en nueve habitaciones, además de 4 despachos clínicos, uno de ellos para los familiares, sala de trabajo múltiple, sala de preparación de la medicación, comedor, sala de terapia y control de enfermería.

La Junta ha invertido en este nuevo dispositivo casi 300.000 euros para su puesta en marcha, en obra y equipamiento, y destinará más de un millón cada año para su funcionamiento diario. La unidad será atendida por una plantilla compuesta por 40 profesionales que dirigirá el responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Ciudad Real, Luis Beato.

Esta plantilla está formada, además de Beato, por tres psiquiatras, un psicólogo clínico, una supervisora de Enfermería, diez enfermeras, dieciséis auxiliares de Enfermería, cinco celadores, un auxiliar administrativo, un terapeuta ocupacional, un trabajador social.

La Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil está destinada al ingreso, tratamiento y restablecimiento de menores, en su mayoría entre 15 y 17 años de edad, con episodios psicóticos, trastornos afectivos graves, algunos trastornos de conducta comórbidos, para desintoxicaciones o casos complejos que requieren una evaluación y un diagnóstico diferencial.

En ese sentido, el consejero recalcó que se ha decidido ubicar este nuevo dispositivo de ámbito regional en el hospital ciudadrealeño por la experiencia que acumula su unidad de trastornos de la conducta alimentaria en la asistencia clínica a menores hospitalizados por problemas de salud mental. Esta unidad es en su ámbito profesional una de la más importante de Europa.