21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    El próximo domingo finaliza el concurso local de Tapas y Pinchos Medievales de Consuegra (Toledo)

    TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA RESS) -

    La fase local del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Medievales, que desde el pasado 20 de marzo se está celebrando en Consuegra (Toledo), concluirá el próximo domingo, día 13 de abril, con el recuento de votos. Ese día, a partir de las 11.30 horas, el jurado profesional recorrerá los once establecimientos participantes en este concurso y probará las diferentes tapas puntuando aspectos como la elaboración y la presentación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

    El jurado profesional estará formado por expertos culinarios como la formadora de reconocido prestigio Ángela Fernández Fernández, subdirectora de la Escuela de Hostelería de Toledo y propietaria del Mesón "La Venta de Tiembles" en Tembleque; y Manuel Seller Grover, gerente del Restaurante "Un alto en el camino" de Madridejos, que cuenta con una andadura profesional muy amplia y que ha cosechado numerosos premios.

    El tercer integrante del jurado será Jesús Esteban, jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Turismo, un gran conocedor de la provincia toledana que siempre ha apostado por la mejora de la calidad y que ha demostrado una especial sensibilidad por La Mancha y sus tradiciones. Todos ellos elegirán la que, a su juicio, será la Mejor Tapa.

    En torno a las 17.00 horas, se abrirán las urnas ubicadas en cada uno de los establecimientos y se procederá al recuento de los votos emitidos por el público, es decir, el jurado popular, y se conocerá cuál es la "Mejor Tapa" según estas votaciones.

    El establecimiento que obtenga la mejor puntuación del jurado mixto, es decir del jurado profesional y del jurado popular, será el que represente a Consuegra en la Final Nacional de Tapas y Pinchos Medievales que se celebrará en este municipio toledano los días 18, 19 y 20 de abril.

    En esta fase final, participarán los establecimientos ganadores de cada uno de los concursos locales celebrados en los municipios que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales: Almazán (Soria), Coria (Cáceres), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), además de Consuegra.

    Por último, hoy viernes, también concluye el programa de actividades que, fuera de concurso, se han celebrado en Consuegra dentro de estas Primeras Jornadas de las Tapas y Pinchos Medievales, unas actividades que han consistido en maridajes entre restaurantes, cooperativas y bodegas de la localidad y que han ofrecido al visitante degustaciones de menús y tapas, buenos vinos y catas comentadas.

    No obstante, aquellas personas que aún no hayan tenido la oportunidad de probar las exquisiteces elaboradas únicamente con productos típicos de la Edad Media, pueden aprovechar estos últimos días para degustar, por el precio de dos euros incluida la bebida, pequeñas obras de arte para el paladar.

    Estas tapas tienen nombres tan sugerentes como Albricias de caballero; Revuelto de bacalao con un toque de oro manchego; Caprichos de Cid con jugos de la Alcarria; Albóndiga de cordero y miel con falafel; brocheta de ciervo en adobo de la época, cous cous de coliflor y manjar blanco; o tosta de ciervo con salsa cazadora y azafrán, además de las típicas gachas manchegas medievales, el lomo de orza, la Tapa de la Tía María o las Setas de la Abuela.