El próximo miércoles el Gobierno regional presentará el Plan Estratégico de Ganadería que está desarrollando

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:09

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles, día 18 de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Plan Estratégico de Ganadería que está desarrollando, y mantendrá una reunión con el sector para analizar la situación actual y sus posibles soluciones para posteriormente convocar una Mesa Específica para el Vacuno de Leche.

Así se lo comunicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que mantuvo una reunión con las entidades representativas del sector lácteo de Castilla-La Mancha, Africama, Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ASAJA, COAG-IR, Prolec y UPA en la que le expusieron las dificultades económicas por las que está atravesando el sector lácteo de vacuno.

El principal problema que están viviendo los ganaderos tiene que ver con los precios que paga la industria por litro de leche. Estos precios -según apuntaron las cooperativas y asociaciones- son bajos y no permiten cubrir los costes de producción de la actividad ganadera.

Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro se comprometió con todos los presentes a trabajar con los ganaderos, con las industrias y con la distribución, para conseguir en la medida de lo posible que exista en Castilla-La Mancha una actividad ganadera viable y a la vez que sean competitivos.

Martínez Guijarro apuntó que era esencial concentrar la oferta, de tal forma que los ganaderos se agrupasen en torno a una cooperativa como medio más efectivo para comercializar el producto de manera directa. Asimismo, el consejero abundó en la necesidad de mejorar la comercialización del sector, de manera que les permita suministrar los productos lácteos al consumidor final.

Cerca de 50 ganaderos de vacuno de leche de la zona de Talavera de la Reina (Toledo) ya se han reunido en la Cooperativa de San Francisco de Asís y los representantes de dicha cooperativa, presentes en la reunión, manifestaron su buena disposición a la hora de intentar aumentar el número de cooperativistas.

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo les explicó la nueva línea de ayuda que se ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural -presentado ya a la UE- y que se refiere a la inclusión de los ganaderos de leche en la línea de mejora de explotaciones; una de las líneas más importantes del Programa de Desarrollo Rural y que hasta este momento estaba vetada para estos ganaderos. A partir de ahora, los ganaderos de leche también van a poder acogerse a la línea de mejora de explotaciones en cuanto la CE apruebe el Plan de Desarrollo Rural.

Martínez Guijarro puso de manifiesto la necesidad de revalorizar la leche que se produce en Castilla-La Mancha. Existe un programa creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y cuya filosofía comparte absolutamente el Gobierno regional -'Letra Q'- con el que se dará garantía de trazabilidad a la leche, además de identificar el producto lácteo como leche de origen español.

"Nosotros estamos comprometidos a trabajar en esta línea con el Ministerio y gracias a este programa sabremos de dónde procede la leche, evitándose así el problema que tenemos ahora de los bajos precios al ganadero, fundamentalmente porque entra leche procedente de Francia a muy bajo precio", puntualizó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para finalizar, el consejero convocó a las cooperativas y asociaciones a una reunión que tendrá lugar la semana que viene, concretamente el próximo día 18 de noviembre, en la que se presentará el Plan Estratégico de Ganadería que está desarrollando el Gobierno regional y en el que se ha planteado un enfoque más amplio.