23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El próximo verano puede estar operativo el Centro Comarcal de Incendios Forestales del "Cerro Negro" de Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, señaló hoy que el próximo verano puede estar operativo el Centro Comarcal de Incendios Forestales que se va a ubicar en el "Cerro Negro" de Talavera de la Reina (Toledo).

En rueda de prensa, Martín señaló que aunque las obras no hayan finalizado del todo, se espera que esté en funcionamiento para la próxima campaña, a lo que añadió que la encargada de la realización de las obras será la empresa pública Geacam, ya que el pasado tres de diciembre se hizo pública la contratación, estando previsto para el próximo dos de enero que se adjudiquen los trabajos

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que se trata de un proyecto que ocupará dos hectáreas de terrenos, y que contará con una inversión de 1.300.000 euros. "Servirá para controlar cualquier incidencia en la zona de Talavera y contará, entre otros medios, con una cuadrilla helitransportada, un camión nodriza y dos patrullas móviles", agregó.

Asimismo, indicó que está previsto que la plantilla esté compuesta por unos 15 ó 20 trabajadores, para lo que se reubicará el personal que ya está trabajando en la zona.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

De otro lado, Martín hizo un balance positivo de la campaña de prevención y extinción de incendios de esta temporada en la provincia de Toledo. Así, agregó que ha habido un total de 348 conatos de incendio, de los cuales 141 han sido forestales y 147 no forestales.

En este sentido, apuntó que la superficie quemada fue de 1.216 hectáreas y que entre las principales causas destacan las negligencias con un 58 por ciento, los incendios intencionados, con un 39 por ciento, y las reproducciones con un 1,52 por ciento.

Martín añadió que la mayoría de los incendios se provocan como consecuencia de negligencias y que por eso es "muy importante" la prevención. De la misma forma, indicó que estos conatos se han detectado en un 38 por ciento por llamadas al 112; en 31 por ciento gracias a los puestos de vigilancia, en un 5 por ciento por los agentes y en un 6 por ciento por la participación ciudadana.

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que los resultados "han sido mejores" que en anteriores campañas gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados, "quienes están trabajando ya en una campaña complementaria dedicada a la prevención, en aspectos como cortafuegos o la limpieza de montes", agregó.

Finalmente, explicó que en total, son 365 trabajadores los que velan por nuestra seguridad en esta materia en la provincia de Toledo y 1.700.000 euros el presupuesto destinado en este sentido.