PSOE aclara que la conclusión del trasvase Tajo-Segura en 2015 no significa destruir las obras y no dar agua para beber

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:46

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los parlamentarios socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, aclaró hoy que la conclusión del trasvase Tajo-Segura en el horizonte de 2015 recogido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía no significa destruir las obras del trasvase y no dar agua para beber.

En relación al Pacto del Agua, bajo el lema 'Agua para siempre' anunciado ayer por el Gobierno central con el fin de adoptar soluciones a los problemas estructurales de déficit hídrico en España, sin descartar medidas como la interconexión de cuencas, Moreno dejó claro que Castilla-La Mancha no ha descartado los trasvases.

En este sentido, reconoció que el problema del agua es un problema nacional que debe afrontarse desde "un gran Pacto Nacional por el Agua" y admitió que el Gobierno de José María Barreda "nunca" ha descartado trasvases para beber y "nunca se ha hablado de tirar las obras del trasvase", ya que cumplen, a su juicio, unas funciones sociales que deben seguir existiendo.

"No creo que nadie cuando se hablaba del 2015 pensara en la destrucción física. Siempre hemos dicho que agua para beber sí, nunca nos hemos negado, y nunca nos negaremos, sería de mal nacidos", agregó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien recordó que "no se puede dar agua para beber si no hay unas obras hechas que permitan llevarla".

Sin embargo, manifestó Moreno que a las obras hay que darles el uso racional y razonable que un Pacto Nacional por el Agua tiene que establecer para esa obra, "que sí es verdad que si se tuviera que hacer ahora no se haría, pero no sería lógico deshacerse ahora de esa infraestructura", puntualizó.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha negado a trasvasar agua para otros usos como el desarrollo económico y explicó que "la Tubería de la Llanura Manchega es la 'prueba del nueve' de que el trasvase lo vamos a utilizar en Castilla-La Mancha, por tanto, para nuestro propio desarrollo".

Finalmente, el diputado regional del PSOE manifestó que "es encajable un gran Pacto que armonice los intereses de todos en España y por supuesto agua para beber siempre a quien la necesite desde donde sobre, pero sólo para beber, no agua para todo", concluyó.