30 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

El PSOE afirma que la pensión media en Guadalajara es un 5,2 por ciento superior que en el resto del país

GUADALAJARA, 14 Sep. (EUROPA PRESS - 9

El diputado del PSOE en el Congreso, Jesús Alique, afirmó hoy que el pasado mes de agosto la pensión media en la provincia de Guadalajara se situó en 796,15 euros, la más elevada de Castilla-La Mancha y un 5,2 por ciento superior a la del resto del país, que fue de 755,86 euros.

Según informó el PSOE en nota de prensa, en esa misma fecha, la pensión media se elevó a 703,95 euros en el conjunto de la región, donde el incremento también fue del 5,2 por ciento respecto a hace un año. Así, el 1 de agosto, la provincia de Guadalajara contaba con 34.284 pensionistas adscritos al Régimen de la Seguridad Social, lo que equivale a un aumento del 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

"A pesar del escenario de crisis económica en el que está inmerso nuestro país, las cuentas de la Seguridad Social se han comportado de forma satisfactoria pese a que en julio se abonó la paga extraordinaria y, por lo tanto, es un mes en el que se paga más de lo que se ingresa", afirmó Alique.

Asimismo, manifestó que por primera vez en lo que va de año, los ingresos han crecido por encima de los del año pasado y los gastos han moderado su crecimiento. Así, añadió que las medidas adoptadas por el Gobierno central "no sólo han consolidado y reforzado el funcionamiento del sistema sino que se están pagando cientos de millones de euros más en prestaciones de la Ley de Dependencia puesta en marcha por el Ejecutivo socialista", argumentó.

"A pesar de ello y una vez contabilizados estos gastos, la Seguridad Social mantiene un superávit de casi 9.000 millones de euros en los siete primeros meses del año", valoró-

El parlamentario socialista por Guadalajara recordó también que un mes más, las arcas de la Seguridad Social han contenido el impacto de la crisis económica y han arrojado un saldo positivo a 31 de julio de 2009 de 8.611,84 millones de euros, y añadió que según las previsiones que baraja el Gobierno, el citado organismo prevé ingresar este ejercicio un total de 112.436 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales.

"La Seguridad Social española cerrará el año 2009 con superávit, lo que confirma la buena salud financiera del sistema. Los ciudadanos de nuestro país pueden estar tranquilos acerca del correcto funcionamiento del mismo, que garantiza las pensiones y todas las prestaciones económicas", concluyó.