PSOE apuesta por flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria para que los municipios "también puedan endeudarse"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:44

Hernando cree que el modelo de financiación local, en proceso de negociación, podría empezar a aplicarse en 2010

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, apostó hoy por flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria para que los municipios puedan endeudarse al igual que lo hace el Estado y las comunidades autónomas, en la medida de sus posibilidades, con las condiciones que se establezcan.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Talavera de la Reina, Francisco Rivas, Hernando explicó que es "justo y razonable" que los municipios puedan endeudarse.

Por ello, subrayó Hernando, el PSOE trabajará para que haya "suficiente sensibilidad" por parte del Gobierno para que los municipios tengan capacidad de endeudarse en la medida de sus posibilidades "porque será bueno para las inversiones productivas, que son necesarias en este momento".

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE se desplazó hoy a Toledo para reunirse con alcaldes y portavoces socialistas de Castilla-La Mancha de más de 5.000 habitantes con el objetivo de conocer cuál es su situación y analizar cuáles son las dificultades que encuentran desde el punto de vista económico, además de conocer los programas que están desarrollando.

En este sentido, Hernando dijo que los municipios de Castilla-La Mancha "juegan en primera división" y prestan servicios similares a los que se ofrecen en las grandes ciudades y capitales. Así, afirmó, "queremos conocer esta situación en un momento en el que se está negociando la financiación local", destacó.

A su juicio, este es un momento importante en el que los municipios tienen como prioridad tener suficiencia financiera para atender las competencias propias como las que ejercen en nombre de otras administraciones. Hoy en día se está llevando a cabo un proceso de negociación entre la FEMP y el Ministerio de Economía y Hacienda.

En este contexto, apuntó que el modelo definitivo, una vez se pacte con el Ministerio de Economía y Hacienda se podrá empezar a aplicar, "quizá no en 2009, pero si en 2010, que es uno de los objetivos explicitado por la FEMP", destacó Hernando.

PRINCIPIOS

Los municipios, dijo el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, le han trasladado que el modelo de financiación local debe de basarse en el principio de suficiencia financiera, corresponsabilidad, lealtad institucional y el principio de transparencia.

En momentos de crisis, el PSOE pedirá a los municipios que "se aprieten el cinturón" a la hora de elaborar los presupuestos, pero que a su vez sean sensibles con las políticas sociales y las inversiones productivas como las que crean empleo, a la vez que apostará por un mensaje de austeridad presupuestaria.