El PSOE asegura que el Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha "estará listo antes de finales de año"

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:28

CIUDAD REAL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Abarca, aseguró hoy que se está trabajando para que el Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha "esté listo lo antes posible y es probable que antes de que finalice el año pueda ver la luz ya que cuenta con el máximo consenso de los agentes sociales que conforman el Pacto por la Vivienda".

Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita que realizó Abarca junto con las diputadas regionales Rosa Melchor y María Isabel Ruiz, y el alcalde de Alcázar de San Juan, Fernando Sánchez Bódalo, a las viviendas que se están construyendo para dar cabida a los vecinos que se vieron afectados por las graves inundaciones que sufrió el barrio "Hermanos Laguna" de esta localidad en el año 2007, informó el PSOE en nota de prensa.

Por otra parte, Abarca recordó las acciones conseguidas en materia de Vivienda en nuestra comunidad autónoma, como es la constitución de la empresa pública del suelo en un año, la modificación de la LOTAU, la creación de más viviendas de Protección Oficial que nunca, ya que se han registrado 48.000 solicitudes, de las cuales el 74% pertenece a jóvenes. Igualmente destacó que son ya 9.400 los jóvenes que en nuestra Región se han beneficiado de la Renta Básica de Emancipación.

Por ello, Abarca quiso calificar de "firmes y certeros" los pasos que se están dando en materia de vivienda, pues según señaló todas las acciones van encaminadas a que "sea más accesible".

Asimismo destacó que la edificación de nuevas viviendas permite una reactivación del sector de la construcción ya que, según estimó la diputada socialista, se van a generar alrededor de 3.500 puestos de trabajo gracias al nuevo tipo de construcción: la vivienda de iniciativa pública o privada.

Durante la visita a las obras de las 150 viviendas que se han construido en el barrio Hermanos Laguna, de Alcázar de San Juan, Abarca hizo especial hincapié en que se trata de un "ejemplo de gestión entre las tres administraciones": local, regional y nacional. De esta manera, informó que el Ministerio de Vivienda financiará con 9 millones la construcción y urbanización de viviendas así como la redacción de proyectos y dirección de obras.

Por su parte, la Consejería de Ordenación del Territorio aportará una cantidad similar para financiar los costes de actuación. Por último, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha establecido una oficina dotada de personal y medios para centralizar las solicitudes de la población afectada.

En cuanto a las viviendas, Marta Abarca las calificó como "de primera" y "seguras" ya que han sido construidas a salvo de riesgos naturales, incluyen trastero y cochera y han sido edificadas con materiales de Castilla-La Mancha. Además, han permitido que entre 70 y 80 personas hayan conseguido un empleo con la construcción de estas viviendas.