21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    PSOE asegura que en verano cerrarán 1.110 camas hospitalarias en C-LM

    Pide que Echániz comparezca en las Cortes para explicar las listas de espera y acusa al Gobierno de "mentir" con el nuevo hospital de Toledo

    PSOE asegura que en verano cerrarán 1.110 camas hospitalarias en C-LM
    EUROPA PRESS

       TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que según los cálculos de su partido este verano se cerrarán un total de 1.110 camas hospitalarias en la región, lo que supone un 23,12% del total de 4.799.

       En rueda de prensa, Mora ha asegurado que por provincias, en los cinco hospitales de la provincia de Albacete se cerrarán 201 camas de 1.013 existentes, un 19,84%; mientras que en los seis hospitales de Ciudad Real se cerrarán 266 camas de las 1.440 operativas, lo que representa un 18,47%.

       De otro lado, los cinco hospitales de Toledo tendrán 310 camas menos de un total de 1.503, un 20,62% menos; en el Virgen de la Luz de Cuenca se cerrarán 171 de 411, un 41,6% menos; y en el Hospital Universitario de Guadalajara habrá 162 camas menos de las 432 habituales, un 37,5% menos.

       Fernando Mora ha contrapuesto estos datos con los de otras comunidades autónomas, aseverando que, por ejemplo, en Castilla y León solo cerrarán el 19,9%, en el País Vasco un 20%, en Cataluña "solo mil camas" y en Aragón 273.

       El parlamentario socialista ha indicado que este cierre estival "derivará problemas en las urgencias", y ha subrayado que "tradicionalmente el cierre de camas en verano no suponía más de un 10%", por lo que la situación en estos meses será "exagerada para las necesidades de los castellano-manchegos, más teniendo en cuenta que muchos municipios de Toledo o Guadalajara triplican su población en verano".

    PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE ECHÁNIZ

       Fernando Mora se ha referido además a la denunciaba que realizaba este miércoles el PSOE de Ciudad Real, que aseguraba que existían "entre 9.000 y 14.000 expedientes de listas de espera guardados en los cajones" en esa provincia.

       El diputado ha manifestado que es algo que desde el PSOE "ya se intuía", por lo que ha apuntado que pedirá "que se reanuden las tareas legislativas este verano" para poder pedir una comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "y que diga la verdad sobre las listas de espera".

       "Es gravísimo que no se contabilicen un número tan alto de peticiones para hacerse pruebas diagnósticas. La ocultación de datos pone en evidencia que este Gobierno es absolutamente opaco", ha enfatizado.

       Se ha referido además al hecho de que la Consejería de Sanidad pidiera por error la documentación a la inmigrante que falleció el mes de mayo en las urgencias del Hospital de Toledo, ante lo que ha incidido en que en el mes de septiembre su Grupo Socialista presentará en las Cortes una proposición legislativa para que el Gobierno regional solicite al estatal que derogue "el decreto ley que posibilita que no haya una sanidad universal como venia habiendo en España".

    NO HAY FINANCIACIÓN PARA EL HOSPITAL

       También en materia sanitaria, Fernando Mora se ha referido a la situación de las obras del nuevo hospital de Toledo, sobre las que ha acusado de "mentir" a la Junta.

       Así, ha recordado que en junio de 2013 "el consejero Echániz apabulló con el éxito de sus gestiones diciendo que vendría apoyo del Banco Europeo de Inversiones, algo que iba a ser inmediato y todavía no ha llegado".

       "Es más, dijeron que antes de que acabara la legislatura estaría acabado el hospital, y no lo van a acabar, porque son incapaces", ha señalado Mora.

       Para el socialista, "el problema es que no tienen ni un socio financiero, y según algunos medios se está ejerciendo presión a empresas constructoras para que se presenten a un concurso al que no se quiere presentar nadie".

    Para leer más