El PSOE critica que Cospedal haya recurrido a la deuda "pero después de desmantelar el Estado del Bienestar"

Martínez Guijarro
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 20:11

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que no tenía fórmula mágica", haya recorrido finalmente a endeudarse --pese a ser algo que "criticaba" cuando estaba en la oposición-- pero "después de desmantelar el Estado del Bienestar".

En rueda de prensa para analizar el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza a la región a endeudarse a largo plazo en más de 1.500 millones de euros, Martínez Guijarro ha señalado que "mientras otros gobiernos de Castilla-La Mancha recurrían a la deuda pero mantenían la sanidad, la educación y los servicios sociales, Cospedal, nueve meses después de llegar al Gobierno, va a endeudarse después de cargarse la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales".

Por eso, consciente de que ahora Cospedal "va a tener liquidez" le ha exigido "claridad, transparencia y criterios objetivos cuando vaya a empezar con los pagos". "Exigimos también que no haya ni un solo recorte más sobre los que ya decidido en estos meses de Gobierno", ha informado el PSOE en un comunicado.

En este contexto, el portavoz socialista ha reiterado la oferta de pacto por el crecimiento y el empleo que ha formulado el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, "para poner en marcha políticas alternativas a los recortes que nos ayuden a salir de verdad de esta situación de crisis".

AGENCIA FITCH

Martínez Guijarro también ha querido relacionar la autorización para emitir deuda o formalizar operaciones de préstamo a largo plazo con el hecho de que la agencia de calificación Fitch haya rebajado otros dos escalones más la calificación de la deuda pública de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que el PSOE le ofrece también a Cospedal un pacto más, que consiste en "hablar bien de Castilla-La Mancha".

"Desde que ella es presidenta, la calificación de la deuda de la comunidad autónoma ha bajado siete escalones. Hablar tan mal, exagerar tanto y tan alegremente nos va a costar ahora muchos millones de euros a los castellano-manchegos cuando Castilla-La Mancha quiera colocar esa deuda", ha recalcado.