El PSOE critica el "excesivo aumento" del recibo por la recogida de basuras en la ciudad de Guadalajara

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:55

GUADALAJARA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista, Luis Sevillano, acusó hoy al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de aplicar un "excesivo incremento" a los recibos que los vecinos pagan por el servicio de recogida de basuras.

Según informó el PSOE en un comunicado, Sevillano explicó que este aumento se cifra en un 11,8 por ciento para este año, cantidad que incluye un euro más al mes que cada ciudadano tiene que pagar por el transporte de las basuras a la planta de tratamiento de Torija como consecuencia del cierre del vertedero municipal.

Luis Sevillano calificó el aumento como "abusivo" y aseguró que contrasta con la subida en el precio del servicio que ha aplicado el Consorcio Provincial de Residuos a los ayuntamientos, el cual es sólo del 1,4 por ciento, es decir, el IPC de este año "lo que supone un incremento real para el ciudadano de 0,45 céntimos de euro al mes que es insignificante".

Sevillano arremetió, también, contra el concejal de Medio Ambiente de la capital, Lorenzo Robisco, "que ha tratado de culpar al Consorcio Provincial de Residuos del considerable aumento en el precio del servicio cuando ese incremento se debe únicamente a su gestión".

Asimismo, el concejal socialista lamentó que alrededor de 10.000 vecinos de la capital siguen sin servicio de limpieza viaria a pesar de pagar los recibos por este servicio "se trata de las familias que habitan en algunas de las nuevas zonas residenciales como el SP 01, SP 02 o SP 06".

Por último, el concejal socialista se refirió a la polémica surgida en torno al vertido de residuos industriales no peligrosos en la planta de Torija, señalando que en Guadalajara no existe un vertedero para el depósito de los residuos que generan las industrias de la ciudad, lo que "ha provocado que los residuos industriales no peligrosos se hayan estado depositando en el vertedero municipal durante un tiempo y después en la planta de tratamiento de Torija".