15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    El PSOE de Cuenca afirma que "el caramelo de Zapatero salvará a la capital de la nula gestión del PP"

    CUENCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, afirmó hoy que las inversiones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizará en Cuenca en el año 2009 "salvarán a la capital de la nula gestión del Partido Popular".

    Sahuquillo, informó en un comunicado el PSOE, cifró en más de 20 millones de euros las aportaciones que el Gobierno de España realizará inicialmente en Cuenca capital en el año 2009. Así, recordó que sólo del Proyecto Urban se percibirán 10 millones de euros, que fueron concedidos por el Ministerio de Economía y Hacienda para la ejecución de programa de desarrollo urbanístico sostenible en el barrio de San Antón.

    Además, el representante socialista se refirió también a las 3,4 millones de euros que el Ejecutivo central aportará al Consorcio de la Ciudad de Cuenca y que, "gracias a las gestiones del Grupo Parlamentario Socialista", se incrementó en un millón de euros respecto a lo inicialmente previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

    Por otra parte, Sahuquillo computó los 9,4 millones que percibirá el Ayuntamiento de Cuenca del Fondo Estatal de Inversión Local que el presidente del Gobierno ha puesto en marcha para incentivar la economía en el ámbito local a través de la potenciación de la obra pública y la creación de empleo. Inversiones que en el caso de Cuenca "servirán para lavar la cara a la ciudad".

    En este sentido, insistió en que el Partido Popular no apoyó la creación de este Fondo, que ha supuesto "un respiro muy importante para los alcaldes", incluido el de Cuenca, a quien acusó de "tirar la piedra y esconder la mano, por criticar el Fondo llamándolo caramelo y acto seguido publicitar los proyectos que acometerá con ellos como si fueran gestión propia".

    El secretario de Organización del PSOE conquense reiteró que "será el dinero que Zapatero ha destinado a Cuenca el que salve a Cuenca del total inmovilismo". En este punto, lamentó que el alcalde de Cuenca no haya traído a la ciudad ni una sola inversión extraordinaria ni proyecto tangible.

    BALANCE DE 2008

    Sahuquillo también valoró el avance que han experimentado algunos de los proyectos que el Gobierno de España está ejecutando el Cuenca, como el Palacio de Justicia, que ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros y avanza a un ritmo "extraordinario", o las obras del AVE, que llegará a Cuenca en 2010, "no en 2020 como afirmaba la actual presidenta del Partido Popular de Cuenca".

    Asimismo, recordó que ya ha comenzado la segunda fase de las obras de mejora del río Júcar a su paso por la ciudad. Una actuación dotada con 5,3 millones de euros, que financia íntegramente la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

    Finalmente, destacó que Cuenca es la única ciudad española que dispone de tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), además de las de Motilla del Palancar y Tarancón; y valoró la puesta en marcha de otros recursos como el Centro Nacional de Cita Previa del DNI Electrónico o el nuevo Juzgado de lo Penal, hace tan sólo unos días. "Seguramente, el PP todo esto le sigue pareciendo poco pero si todos remáramos juntos conseguiríamos más para nuestra ciudad y nuestros paisanos", concluyó.