PSOE de Cuenca asegura que la "insolidaridad" del alcalde ha costado al Ayuntamiento casi ocho millones de euros

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:21

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha afirmado que "la insolidaridad y la responsabilidad" del equipo de Gobierno del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, han costado al Ayuntamiento casi ocho millones de euros.

Según informó el PSOE en nota de prensa, Cruz aseguró que el Consistorio no podrá beneficiarse del Plan de Apoyo Financiero creado por la Diputación Provincial de Cuenca, al haber abandonado el Organismo Autónomo de Recaudación Provincial.

Asimismo, recordó que, en diciembre de 2007, el Grupo Municipal Popular decidió unilateralmente desvincularse del Organismo Autónomo de Recaudación, órgano dependiente de la Diputación de Cuenca que se encarga de la recaudación tributaria en todos los municipios de Cuenca desde el año 1997.

"Esta decisión impide ahora que el Ayuntamiento de Cuenca se beneficie del Plan de Apoyo Financiero que ha puesto en marcha la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos conquenses a saldar las deudas que mantienen con las pequeñas y medianas empresas de la provincia, contribuyendo así a mantener su actividad y preservar el empleo", agregó.

La portavoz socialista cifró en 7.918.773 euros la cantidad que Cuenca capital dejará de percibir como consecuencia de la salida del Ayuntamiento del Organismo de Recaudación. No obstante, aseguró que "las más perjudicadas serán las pequeñas y medianas empresas de la capital y los ciudadanos en general".

"Con esta cantidad, el Ayuntamiento de Cuenca podría ponerse al día con muchos proveedores, algunos de los cuales soportan impagos desde hace más de ocho meses, y al mismo tiempo las pymes de la capital recibirían liquidez para poder mantener su actividad y los empleos de sus trabajadores", declaró.

Por otra parte, la concejala socialista volvió a insistir en que el abandono del Organismo Autónomo de Recaudación fue una decisión "poco meditada y muy desafortunada del alcalde de la ciudad", que en su opinión "actuó como un militante del PP haciendo oposición a la Diputación, más que como un primer edil responsable".

Asimismo, lamentó que "mientras otras instituciones trabajan para impulsar medidas que contribuyan a la recuperación económica, el Ayuntamiento de Cuenca no hace nada".

Para terminar, Cruz quiso recordar que el Ayuntamiento de Cuenca se hizo cargo de la recaudación de tributos en la capital el 1 de enero de 2009. "Sin embargo, a fecha de hoy aún no se han abierto al público las oficinas del nuevo Servicio de Recaudación Municipal, que se ubicarán en la Plaza de la Constitución", concluyó.