PSOE de Cuenca critica que la gestión de las tasas municipales es "chapucera" y vulnera la Ley de Protección de Datos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:46

CUENCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, criticó hoy que el nuevo Servicio de Recaudación municipal está generando problemas a los vecinos de Cuenca porque se ha enfocado de nuevo de forma "chapucera", y aseguró que están vulnerando la Ley de Protección de Datos.

En rueda de prensa, Pérez Tornero afirmó que la mala gestión de las tasas municipales está creando problemas a los conquenses y, además, supondrá una pérdida de ingresos municipales.

Asimismo, subrayó los errores que se están sucediendo con los nuevos recibos, y que van desde vulneraciones de la Ley de Protección de Datos a falta de información al ciudadano. El edil socialista reconoció que el caos no es achacable a los trabajadores del servicio, sino a quien lo ha puesto en marcha sin darles la formación adecuada.

Además, hizo hincapié en que se han detectado casos en los que los recibos han llegado a casa de un familiar, a una residencia anterior e incluso ha habido usuarios que han recibido un sobre con los recibos de varias personas de su familia, cada uno con su número de cuenta.

"No sólo el tema de los domicilios afecta a la protección de datos, sino que en el aviso de cobro que estamos recibiendo aparece el número de cuenta completo. Este aviso de cobro, en algunos casos, está recibiéndose en el domicilio de un familiar o en el de la persona que compró el inmueble, por lo tanto, yo recibo el aviso de cobro con el número de cuenta del anterior propietario. Además, tenemos la gravedad de que vienen los 20 dígitos del número de cuenta", aseveró.

Por otro lado, Pérez Tornero también incidió en que el fraccionamiento de oficio no existe y debe ser una opción que elija el contribuyente, y no una imposición del Ayuntamiento.

El viceportavoz socialista prevé un descenso del 20 por ciento en la recaudación, y auguró que el equipo de Gobierno no va a ser capaz de recaudar el 95 por ciento de los tributos, como se hacía anteriormente con el Organismo Autónomo de Recaudación.