El PSOE denuncia la aparición de miles de peces muertos en las lagunas de Villafranca (Toledo) y culpa al PP de ello

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:48


TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha denunciado la aparición este lunes de "miles" de peces muertos en las lagunas de la localidad, debido "a la falta de oxígeno y a la disminución este verano en un 70 por ciento de la cantidad de agua en estos importantes humedales toledanos".

El PSOE, en un comunicado, considera que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros es "culpable" de esta situación porque "ha actuado de una forma negligente y con falta de previsión a la hora de garantizar que las lagunas grande y chica obtuvieran agua suficiente del río Cigüela para afrontar el verano".

Según los socialistas, la cantidad de agua que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana decidieron dejar pasar desde el Cigüela a las lagunas, como se hace todos los años en los momentos en los que el río va cargado de agua "ha sido del todo insuficiente y ha supuesto que el nivel del agua se haya reducido de forma drástica este verano provocando la aparición de miles de carpas muertas".

A esta falta de previsión se une, a juicio del Grupo Municipal Socialista, que el Gobierno Municipal lleve ya dos años sin limpiar el canal que comunica el río Cigüela y las lagunas y por el que debe discurrir el agua que nutre de vida al humedal manchego.

Desde el PSOE han criticado la "dejadez del alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, con uno de los emblemas de la localidad, como son sus lagunas, que este año no han registrado apenas visitantes cuando es uno de los principales atractivos turísticos del municipio".

Una situación que los socialistas consideran que podía haberse evitado, ya que desde el PSOE se advirtió al alcalde 'popular' de que esta situación que viven hoy las lagunas se iba a producir y que debía adoptar las medidas necesarias para evitarlo.