PSOE descarta que PP se adhiera al Pacto por C-LM, porque "la crisis le interesa lo justo para sacar ventaja electoral"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 15:21

Caballero dice que mientras la estrategia del PSOE es cumplir los compromisos adquiridos, "la del PP es la mentira"

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se muestra convencido de que "la estrategia radicalizada de confrontación que mantiene el PP de la región impedirá que este partido se adhiera al Pacto por Castilla-La Mancha", suscrito por el Gobierno regional y los agentes sociales, "porque además, la crisis le interesa lo justo para obtener rentabilidad y ventaja electoral".

Así lo confirmó el secretario de los socialistas castellano-manchegos en una entrevista a Europa Press, en la que confesó su deseo de que "existiera la posibilidad de que el PP se adhiera al Pacto por Castilla-La Mancha, pero creo que no es probable, porque está en una estrategia muy radicalizada de confrontación y crispación. A parte, no le interesan los problemas de los desempleados de la región, y la crisis le interesa lo justo para obtener ventaja rentabilidad electoral", criticó.

El también diputado regional por Ciudad Real condenó que "con la misma boca con la que pide un pacto social a nivel nacional, la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal desprecie el Pacto en Castilla-La Mancha", demostrando a su juicio "una gran incoherencia".

Por ello, insistió en "no tener esperanza de que el PP, que se mueve en política buscando intereses electorales, pueda suscribir un pacto que apoya prácticamente toda la sociedad vertebrada de Castilla-La Mancha".

En cuanto a los resultados que dicho pacto, suscrito el pasado 4 de agosto, pueda tener a corto plazo, Caballero manifestó que el "diálogo necesariamente siempre tiene resultados positivos, y creo que ya hay un primer resultado que es el Plan de Choque, que ofrece a los desempleados que agotan sus prestaciones la garantía de tener derecho a un puesto de trabajo, ligado a una prestación económica, y a la generación de nuevos derechos de subsidios y contribuciones al desempleo".

"En ese sentido el pacto está siendo un éxito, en la medida que permite que los desempleados se beneficien de esta herramienta. Pero en los próximos meses veremos nuevas medidas como consecuencia de la aplicación de dicho documento", aventuró el responsable socialista.

PRESUPUESTOS 2010

De otro lado, y preguntado por cómo va a contribuir el Pacto por Castilla-La Mancha y la financiación autonómica a los Presupuestos Regionales de 2010, el secretario de Organización del PSOE recordó que la idea que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, planteó es que las cuentas generales para el próximo ejercicio se elaboren teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en el Pacto por Castilla-La Mancha. "Por tanto hay un compromiso claro de que todas las medidas contempladas tendrán un reflejo presupuestario", aseguró.

Dicho esto, José Manuel Caballero confesó no creer en la posibilidad de que el principal partido de la oposición apoye el pacto por la vía de los presupuestos, "pues su estrategia es alocada, es negar el pan y la sal al Gobierno de Castilla-La Mancha".

"La única forma que tienen de poder mejorar los resultados en Castilla-La Mancha es sobre la base de que le vaya muy mal a la región. EL PP necesita, desea y trabaja para que los castellano-manchegos les vaya mal, para que a ellos les vaya bien electoralmente", dijo.

"Me gustaría equivocarme y pedir disculpas pero ellos no están dispuestos a hacer nada que convenga a Castilla-La Mancha, si creen que beneficia al Gobierno de esta región", lamentó Caballero.

NUEVA ESTRATEGIA POLÍTICA

Así las cosas, el también diputado regional socialista adelantó que la acción que su Grupo desarrollará en las Cortes de cara al próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre estará incardinada en el Pacto por Castilla-La Mancha, "porque ya tenemos una 'hoja de ruta' que no nos tenemos que inventar si no darle cauce".

"Vamos a respaldar desde el ámbito del Parlamento regional cada una de las medidas contempladas en ese Pacto, y vamos a hacer que el PP se retracte y muestre si apoya o no las medidas y las posiciones que el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha ha acordado para salir de la crisis", anunció Caballero.

"Esto es lo que nos diferencia del PP, porque mientras nuestra estrategia se basa en cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, el PP, y en concreto De Cospedal, ha demostrado que toda su estrategia política se basa en mentir".

Prosiguió diciendo Caballero que la líder del PP "miente ahora, intentando desviar los problemas internos que tiene su partido, donde la corrupción les llega hasta el tuétano, y miente permanentemente, porque ha hecho de la mentira una forma de ser y estar en política".

Esta actitud del principal partido de la oposición llevó al secretario de los socialistas castellano-manchegos a decir que "sí fuera PP me plantearía muy mucho en que medida estoy habilitado para ser alternativa de Gobierno, si soy incapaz de acordar con nadie".