El PSOE dice a sus 'barones' y a los sindicatos que la reforma de las pensiones es para "garantizar" el sistema público

Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:08

Iglesias no prevé que los candidatos se desmarquen de Zapatero y dice que Tomás Gómez sólo planteó una duda "que ha quedado resuelta"

MADRID/TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha subrayado este lunes que, frente a los temores que ha expresado una parte del partido y los sindicatos, la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno es "precisamente" para garantizar que el sistema de pensiones sigue siendo público y para asegurar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Iglesias se ha expresado así en rueda de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la dirección del partido han analizado "en profundidad" las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo. El 'número tres' del PSOE no ha desvelado si en la reunión se ha valorado la posibilidad de una nueva huelga general pero ha asegurado que los socialistas quieren negociar la reforma de las pensiones "hasta el último segundo" con los agentes sociales, además de con los partidos políticos.

Así, ha confiado en que sea posible "aproximar posiciones" con los sindicatos y ha querido transmitirles "con absoluta rotundidad" que la reforma es para "fortalecer el sistema público" de pensiones y que no está "impuesta por nadie", sino que es necesaria por la "pirámide demográfica" española. Además, ha recordado que el propio Zapatero ha dicho que habrá elementos de "flexibilidad" y de "elasticidad" en la posición del Gobierno, especialmente en el periodo de cálculo de las pensiones y en la situación concreta de determinados empleos, lo que debería "permitir avanzar" hacia un acuerdo.

Las palabras de Iglesias iban dirigidas a los sindicatos, pero también a los propios socialistas, después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, advirtiese el domingo ante los dirigentes regionales del partido que la reforma de las pensiones debería hacerse "desde el prisma de la izquierda" y no para facilitar que las pensiones pasen a ser un negocio privado. Según Iglesias, las palabras de Gómez no fueron en una línea "exagerada" y lo único que hizo fue manifestar una "duda" sobre el propósito de esa reforma.

El 'número tres' del PSOE ha admitido que esa misma "duda" sobre el "modelo" del sistema de pensiones la han planteado un par de personas en la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes, pero ha insistido en que ya está "perfectamente resuelta": "El objetivo del Gobierno es fortalecer el sistema público de pensiones", ha insistido.

"YA SABEMOS QUE HAY UNAS ELECCIONES"

Iglesias se ha mostrado "convencido" de que los candidatos socialistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas no optarán por desmarcarse de las políticas del Gobierno central y, en todo caso, ha advertido de que el PSOE es un "partido serio" que coloca las reformas por encima de cuestiones "coyunturales": "Ya sabemos que hay unas elecciones, pero iremos más seguros a esas elecciones si hacemos nuestro trabajo", ha advertido, subrayando que esta actitud es la que vale para cualquier convocatoria electoral.

A su juicio, los socialistas sólo se "quejan" de que tienen que ser "capaces de explicarlo mejor" para que, en este clima de actualidad "vertiginosa", los ciudadanos entiendan que las reformas son imprescindibles para la prosperidad hasta la mitad del siglo XXI. "La ciudadanía lo entenderá", ha aseverado, apuntando que el PSOE se empleará en hacer "pedagogía" en las próximas semanas y en los próximos meses para explicar las razones por las que se toman las medidas.

De este modo, ha restado importancia a las encuestas que otorgan una ventaja de 13,5 puntos en intención de voto al PP sobre el PSOE --según el último sondeo de 'Público'-- alegando que, aunque son "una foto fija", su valor es menor fuera del periodo electoral y que, además, toda Europa vive un periodo de "dificultades". "Lo que tenemos que hacer es trabajar sin que las encuestas ni los estudios nos agobien", ha dicho.

"UN AÑO DURO, PERO NO PERDIDO"

El también presidente aragonés ha explicado que Zapatero ha hecho este lunes ante la Ejecutiva socialista un análisis del año 2010 como "un año duro pero no perdido", porque en él el Gobierno ha iniciado reformas importantes de la economía --laborales y financieras--, incluidos "ajustes importantes en el sistema fiscal".

En este punto, ha recordado que la restructuración de las cajas de ahorro tiene que estar terminada estas Navidades, de manera que, desde las 45 cajas de ahorro que había hace un año, ahora serán 18, "más fuertes y más capitalizadas", lo que permitirá hacer frente al problema que tiene España que no es la deuda pública, sino "controlar la deuda privada".

Iglesias ha subrayado además que las previsiones económicas del Gobierno se están cumpliendo --en materia de crecimiento y de déficit-- frente a los "agoreros" y ha vaticinado que así seguirá siendo en 2011, cuando se espera un crecimiento del 1,3 por ciento y que se empiece ya a crear empleo.