18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    PSOE: Tendrán que readmitir a trabajadores del Conservatorio de Cuenca

    CUENCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE ha afirmado que la Junta y la Diputación Cuenca tendrán que readmitir a trabajadores del Conservatorio y abonarles 600.000 euros, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ratifica los términos en los que ya se pronunciaron los tribunales conquenses tras la demanda interpuesta contra la Institución que preside Benjamín Prieto por los trabajadores.

       Según informado el PSOE en nota de prensa, la Diputación de Cuenca tendrá que pagar 300.000 euros a once trabajadores despedidos del Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz' el 2 de agosto de 2012, además de su readmisión "por considerar nulo y sin efectos dichos despidos".

       Asimiso, señala que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá que abonar otros 300.000 euros, que fue la que interpuso un recurso de suplicación ante el TSJCM después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca le ordenara readmitir a dos de los trece trabajadores que fueron despedidos hace ahora dos años.

       Desde el PSOE aseguran que, "la Justicia vuelve a dar la razón a los profesores del Conservatorio, que deberán ser dados de alta en la Seguridad Social y percibir sus salarios desde el día en el que fueron despedidos hasta la fecha en la que sean efectivas sus readmisiones por parte de la Junta". Igualmente, ambas administraciones tendrán que hacerse cargo del pago de las costas y del abono de los honorarios de los letrados de cada uno de los recurrentes, aseguran los socialistas.

       La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, considera que este varapalo judicial se debe a "una mala decisión" de ambas administraciones.

       Ante "las excusas de defectos del proceso de transferencias del personal Docente a la Junta a las que alude el Equipo de Gobierno de Prieto", Torralba insiste en que "los únicos culpables son los dirigentes del PP, que fueron quienes los echaron a la calle". Ahora, recuerda, "habrá que pagarles igualmente sus salarios, pero sin que los alumnos se hayan podido beneficiar de su trabajo".

       El Grupo Socialista "siempre ha apoyado el mantenimiento de estos trabajadores, por lo que votó en contra del segundo Plan de Ajuste de la Diputación en el pleno del 24 de julio de 2012 y en el que se incluía el despido de dichos profesionales".

    "UNA SENTENCIA DURA"

       La portavoz socialista subraya que la sentencia del TSJCM es "de las más duras" que ha recibido la Institución Provincial. De hecho, el texto señala que la Diputación comunicó a los profesionales apenas un día antes de ser despidos la extinción de sus contratos "sin más trámite", según la dirigente socialista, que añade que los empleados presentaron un escrito de reclamación previa ante Junta y Diputación "sin que conste contestación por ninguno de los destinatarios".

       Además, Torralba afirma que la sentencia advierte de que se despidió a estos profesionales pero se contrataron a otros en su lugar para desempeñar la misma labor "sin que dichas contrataciones se hubieran realizado mediante la convocatoria o la cobertura de las plazas a las que fueron destinados".

       Desde el Grupo Socialista piden al presidente provincial, Benjamín Prieto, que reclame al Gobierno de Cospedal la cantidad correspondiente al año y medio en el que la Diputación ha estado pagando los salarios de estos docentes que han estado impartiendo enseñanzas musicales. Una cantidad que ascendería a unos 800.000 euros y que, concluye Torralba, "permitiría a la Diputación tener más liquidez para realizar un plan de empleo".

    Para leer más