PSOE dice que puede haber acuerdo si el PP no intenta recortar los puntos "irrenunciables" sobre agua

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 16:24

CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, aseguró hoy que aún hay posibilidad de pacto acerca del Estatuto de Castilla-La Mancha, si el Partido Popular se mueve en el Congreso y no intenta recortar los objetivos "irrenunciables" del documento sobre agua.

En declaraciones a los medios en la clausura de la Jornada de Pensamiento Social de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Caballero recordó que aspectos como la reserva estratégica en los pantanos de cabecera de 600 hectómetros cúbicos, o la mención a la fecha de caducidad del Trasvase-Tajo Segura en el preámbulo fueron aprobados por unanimidad por las Cortes regionales, y son fruto de un pacto entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha.

Por ello, pidió a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que la posición nacional de su partido en el tema del agua no la marquen Murcia y Valencia, y afirmó que, si es por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el acuerdo puede llegar "si no se pretende recortar lo esencial".

"¿Hay posibilidad de pacto, de acuerdo? Por José María Barreda, desde luego, no va a quedar, pero tiene que quedar claro que en ningún caso vamos a recortar la reserva estratégica o la fecha de caducidad del preámbulo", argumentó Caballero.

Asimismo, recordó que el próximo miércoles se reúne la Ponencia encargada de estudiar el texto, y "es evidente que no puede avanzar si no hay seguridad de contar con los votos suficientes para que se aprueben las distintas enmiendas", agregó.

"Necesitamos los votos del PSOE y también del PP, y necesitamos que los diputados del PP en el congreso se muevan, pero que se muevan por los intereses de Castilla-La Mancha", señaló Caballero, quien añadió que "el problema es que hasta a hora sólo ha dado pasos hacia atrás".

Asimismo, el secretario de organización del PSOE señaló que, si el PP pretende que no se mencione la fecha de caducidad, y que la reserva sea la misma que está fijada a día de hoy, "no hacía falta haber trabajado, porque intentan recortar intereses a nuestra comunidad, diciendo que no podemos ni poner reserva estratégica ni fecha de caducidad, y para ese viaje no hacían falta alforjas", manifestó.

Finalmente, criticó al diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García-Tizón "porque cada vez que ha hablado ha sido para decir que no se podía tomar una decisión sobre el asunto sin tener en cuenta los intereses de Murcia y Valencia, y eso es muy lamentable viniendo de un diputado elegido por Toledo", concluyó.