PSOE dice que si PP hubiese apostado por los intereses de C-LM, no se habría aprobado el último trasvase

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:02

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, advirtió hoy de que "es de vital importancia" que se llegue a un acuerdo en torno al Estatuto de Autonomía, ya que "si las enmiendas del PSOE se hubiesen aprobado", es decir, si dirigentes del PP, como María Dolores de Cospedal o Arturo García-Tizón, "hubieran apostado realmente por los intereses de Castilla-La Mancha", no se habría producido el anterior trasvase.

Así se expresó Padilla, a preguntas de los medios en rueda de prensa, sobre la posibilidad de que la Comisión de Explotación del Trasvase, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, apruebe hoy un trasvase desde el Tajo al Segura para los meses de verano de unos 70 hectómetros cúbicos, según publica el diario El País.

Ante esta posibilidad, Padilla reiteró su posición sobre la "dificultad de agua existente" en la región, y dejó claro que desde el PSOE "apoyamos la ayuda a abastecimiento humano". "La región es solidaria, y lo hemos demostrado durante mucho tiempo, pero no apoyamos un trasvase para otros usos o explotación económica". indicó.

De este modo, exigió la colaboración de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "ahora que ya no tiene ningún interés electoral ni aquí, ni en Murcia, ni en la Comunidad Valenciana, al menos cercano", y le pidió que "realmente se ponga a defender --junto a su equipo en la región-- lo que tienen que defender, que son los intereses de los ciudadanos que les han votado para que sean diputados regionales por Toledo o por otra provincia".

También pidió a los 'populares' "que dejen de estar sumisos a los intereses de otras comunidades autónomas", algo que, a su juicio, "pasa por el intercambio de apoyos a nivel interno para que la señora De Cospedal y Mariano Rajoy, presidente del PP, sigan siendo los jefes", ya que "consideramos intolerable que desde Murcia y Valencia veten las negociaciones y los acuerdos a los que se puedan llegar en la comunidad en la que se está debatiendo el Estatuto".

POSTURA "INADMISIBLE"

En este sentido, consideró "inadmisible" que los presidentes de Murcia, Ramón Valcárcel, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "le den instrucciones a través de sus consejeros al diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, sobre si tiene que haber referencia al agua en el Estatuto, o sobre si éste debe volver a las Cortes, como recientemente hemos sabido que se lo habían comunicado por escrito".

Finalmente, y preguntado sobre la petición del presidente del PSOE en Murcia, Padro Saura, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar el Estatuto de Castilla-La Mancha, Esther Padilla se mostró convencida de que "no va a tener repercusión".

Así, recordó que el presidente regional, José María Barreda, pactó con el Grupo Socialista en el Congreso, y con el Gobierno de España, las enmiendas al texto castellano-manchego, "y en ningún momento se recogía el devolver el Estatuto a las Cortes", aseguró, por lo que "no veo esa posibilidad", concluyó.