El PSOE exige a Cospedal que cese como asesor de su Gobierno al exalcalde de Ocaña (Toledo)

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 17:45

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Toledo ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que cese de inmediato como asesor de su Gobierno al exalcalde de Ocaña (Toledo), José Carlos Martínez Osteso, "que se va a sentar en el banquillo por un presunto delito de prevaricación urbanística como consecuencia del auto de apertura de juicio oral que la jueza de Ocaña ha decretado contra él y otros cuatro acusados más".

Los socialistas piden a la presidenta del PP regional y presidenta de Castilla-La Mancha "que asuma responsabilidades ante el enjuiciamiento de Martínez Osteso que ocupa un puesto de asesor en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, concretamente, en la Dirección General de Coordinación y Administración Local", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El PSOE recomienda a Cospedal "que no persista en su error de apoyar al alcalde más corrupto de la provincia de Toledo, como ya hizo durante la pasada campaña electoral al avalar la gestión del exalcalde de Ocaña participando con él en un acto en el municipio".

También pide la "dimisión inmediata" del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, Tomás Vindel de Andrés, "que es otro de los acusados por la jueza del juzgado de instrucción número 2 de Ocaña y que, igual que Martínez Osteso, se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación".

El auto dictado por la jueza, apuntan los socialistas, además de fijar la apertura de juicio oral, pide a los acusado fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias, sumando entre los cinco un total de 424.000 euros. Para el exalcalde de Ocaña, añaden, fija una fianza de 128.000 euros, mientras que para el resto es de 74.400 euros.

Asimismo, han recordado que en este procedimiento el Ministerio Fiscal presenta acusación por un delito de prevaricación urbanística y pide para José Carlos Martínez Osteso pena de multa y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por diez años.

En el caso del Tomás Vindel de Andrés y los otros tres acusados, ha añadido, pide pena de multa y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años.

También el PSOE presenta acusación contra los cinco acusados por un delito relativo a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio y del medio ambiente, solicitando un año de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años.

Para el resto de acusados, entre ellos el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, pide seis meses de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años.

Los socialistas toledanos confían en que, por fin, Martínez Osteso "responda ante la ley de las actuaciones ilegales que realizó mientras era alcalde de Ocaña, otorgando licencias de obras con informes contrarios del arquitecto y la secretaria del ayuntamiento o recalificando terrenos para cambiar su uso industrial por residencial con los informes contrarios de la secretaria del Ayuntamiento y del colegio de arquitectos de Toledo".