Cristina Maestre PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 enero 2014 14:27

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido al consejero de Educación, Marcial Marín, que "despeje las dudas" sobre el posible despido de 1.000 profesores para el próximo curso escolar que, según la socialista, han denunciado las organizaciones sindicales.

   Maestre ha aclarado que su partido no tiene estos datos "porque el Gobierno regional no aclara nada", aunque sí ha señalado que, de producirse estos despidos, se sumarían a los 7.000 profesores "que ha echado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos dos años".

   "Los datos de los 7.000 sí que los tenemos de los propios datos que arrojan los presupuestos acumulados del Gobierno regional; estos 1.000 los han adelantado los sindicatos, y exigimos al consejero que diga claro si es cierto o si es falso", ha añadido.

200 DESPIDOS EN TOLEDO

   A este respecto, la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha denunciado en rueda de prensa que de esos 1.000 despidos, 200 plazas de profesores y 80 unidades corresponden a los colegios e institutos de la provincia de Toledo.

   "Cospedal no ha tenido suficiente con despedir a más de 2.000 profesores en la provincia de Toledo desde que gobierna, que ha preparado para el curso 2014-2015 un nuevo hachazo a la educación pública, eliminando 200 plazas de profesores, 92 de infantil y primaria y más de 100 de secundaria, y suprimiendo 80 unidades de colegios e instituto", ha criticado Padilla.

   Según ha informado el PSOE en nota de prensa, en Toledo capital, este recorte va a suponer 12 unidades menos de infantil y tres unidades menos de primaria, así como 33 plazas de profesorado en secundaria que se van a perder.

   Mientras que en Talavera de la Reina, son ocho unidades de infantil y cuatro unidades de primaria las que se reducirán para el próximo curso, a la vez que se eliminan 15 plazas de secundaria.

   A juicio de la portavoz socialista, "desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha está dejando en el chasis a la educación pública, a la que ha dejado con menos profesores, menos clases, menos ATEs, menos ayudas al estudio, se ha cargado los profesores de apoyo en infantil, la becas de transporte escolar y las de comedor, ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y ha masificado las aulas".