El PSOE lleva este jueves tres casos ante el Pacto Antitransfuguismo, dos de ellos en C-LM

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 7:38

La Comisión de Expertos considera tránsfugas al equipo de gobierno de Benidorm (Alicante)

MADRID/TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará este jueves ante la Comisión del Pacto Antitransfugismo tres presuntos casos que afectan a las localidades de Velilla de San Antonio (Madrid), Tresjuncos (Cuenca) y Espinoso del Rey (Toledo) y llevará un cuarto caso, que afecta a San Agustín de Guadalix (Madrid), conjuntamente con el PP.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que se reúne el próximo jueves, 22 de julio, a petición de los representantes de distintas formaciones políticas responsables de proponer los casos a estudiar, se ocupará de analizar los ya citados casos, además del que denunciará CiU en Vilafant (Girona), los tres que presentará ERC que afectan a Balaguer (Lleida), Aitona (Lleida), Calafell (Tarragona), sendos que presentan IU en La Bastida (Álava) y Ezker Batua en San Sebastián, así como el que denunciará el Partido Andalucista en la localidad cordobesa de

Cañete de las Torres.

Ezker-Batua del Ayuntamiento de San Sebastián presentará en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso de dos concejales, Duñike Arriabalaga y Jon Lasa Laboa, elegidos como representantes de EB en las municipales de 2007 y actualmente expulsados tras anunciar su paso a otra formación política, Alternatiba, a nombre de la cual han registrado el grupo municipal. Así queda reflejado en el informe que EB ha enviado al Ministerio de Política Territorial y al que ha tenido acceso Europa Press

DICTAMEN DE LOS EXPERTOS

Por su parte, la comisión de expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo, que presenta ante la Comisión su último informe al respecto, pone de relieve que, en la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) el verano pasado, tanto la actuación del actual alcalde como de los ex concejales electos en la lista del PSOE resultan constitutivas de transfuguismo. De hecho, establece que el caso de este municipio es el "exponente más claro del concepto de transfuguismo" tal y como se concibe en el Pacto.

El dictamen elaborado por la comisión de expertos, al que ha tenido acceso Europa Press establece que la "conducta" del ex edil del PP José Francisco Bañuls "resulta constitutiva de transfuguismo a todos los efectos".

Igualmente, la comisión considera tránsfugas al nuevo alcalde, Agustín Navarro, y a los otros 11 concejales electos en la lista del PSOE, hoy también declarados no adscritos, como Bañuls. Todos ellos conforman actualmente el equipo de Gobierno de Benidorm.

Los expertos destacan en su informe que, como en otros casos analizados, el caso de Benidorm pone de manifiesto un "patrón de transfuguismo muy común, en el cual la formación política que ha ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta pierde la Alcaldía por la deslealtad de uno de sus representantes electos, quien de forma unilateral otorga el citado cargo a otro candidato ajeno a su grupo, que hasta ese momento formaba parte de la oposición".

Así pues, la comisión explica que la persona que incurre en este tipo de conductas es, merced a las disposiciones del Pacto Transfuguismo, un "tránsfuga en toda regla", pero esto no quiere decir que no puedan existir otros "actores políticos" que merezcan también dicho calificativo por su "condición de terceros beneficiarios.

En el caso de Benidorm, subrayan los expertos, se pone de relieve la "estrecha colaboración entre el concejal tránsfuga y todos los concejales del PSOE". "Todos ellos, sin excepción, conforman el gobierno municipal tras la moción de censura, asumiendo con total normalidad la nueva situación política, hasta el punto de que Bañuls es, por notoriedad mediática y por presencia en el gobierno municipal, uno de los pilares de la nueva corporación", señalan.

ESTEPONA

Por otro lado, la Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona (Málaga), Silvia Cabrera, que abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

Según el dictamen de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, la conducta de Cabrera es "constitutiva de transfuguismno" por "haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores".

Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, "acreedora de reproche" ya que está "pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo. De hecho, exigen a Valadez que dicte "inexclusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

El PP denunció ante última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en diciembre de 2009, la conducta de la concejal que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos presentes en esa reunión no lograron ponerse de acuerdo sobre si la misma incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos.

Leer más acerca de: