PSOE llevará este jueves al pleno de la Diputación de Guadalajara mociones para evitar el "abandono" de los pueblos

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:33

GUADALAJARA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a presentar cuatro mociones en el pleno de la Corporación previsto para este jueves cuyo denominador común es "la defensa de nuestros pueblos contra un ataque frontal que significa dejarlos abandonados, especialmente a los más pequeños y con menos población".

Así lo ha desvelado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, quien ha explicado que, prácticamente, las tres cuartas partes de los 400 núcleos de población de Guadalajara tienen menos de 200 habitantes, y estos serán precisamente los más perjudicados por la eliminación de servicios públicos que está "imponiendo el PP", especialmente en educación y sanidad, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"La supervivencia del 80 por ciento de nuestro territorio necesita del apoyo de las administraciones, no puede quedar abandonado. Sus habitantes también pagan impuestos y tienen derecho a recibir prestaciones en condiciones de calidad, aunque no resulte rentable económicamente", ha asegurado Pérez León.

Según ha denunciado, el Gobierno de María Dolores de Cospedal "se está olvidando de estas personas, con la complicidad de la Diputación, cuya presidenta, Ana Guarinos, está demostrando de manera palpable que no está ahí para defender a nuestros pueblos, sino para continuar medrando en política sometiéndose a las imposiciones de su partido".

"Las propuestas planteadas por el Grupo Socialista le ofrecen una oportunidad de oro para levantar la voz contra una serie de medidas que son el primer paso para cerrar los pueblos de Guadalajara y tirar la llave a un pozo. Pero mucho me temo que hará lo que le ordene Cospedal, aunque sea a costa de abandonar a los vecinos de la provincia", ha agregado.

UNA UVI A 150 KILÓMETROS DE OTRA

Por otro lado, el PSOE va a plantear por el procedimiento de urgencia una moción para aclarar la situación de las UVI móviles de la provincia después de quedar suprimida la unidad que se encargaba específicamente del traslado de pacientes críticos entre el Hospital de Guadalajara y otros centros sanitarios.

El alcalde de Molina denunció la semana pasada que, como consecuencia de esta decisión, la UVI móvil de Molina fue desplazada Maranchón, dado que la de Torremocha del Campo tuvo que acudir, a su vez, hasta Guadalajara para cubrir traslados interhospitalarios.

CALENDARIO DE PAGOS

El Grupo Socialista también va a pedir el apoyo de la Corporación para el calendario de pagos a los ayuntamientos solicitado por el Grupo Socialista en las Cortes regionales.

En otra de las mociones, se rechaza la eliminación de la obligatoriedad de mantener escuelas abiertas en cualquier pueblo con un mínimo de cuatro alumnos, recogida hasta ahora en la ley de Educación de Castilla-La Mancha, pero suprimida por Cospedal.

Por último, el Grupo Socialista reclamará el apoyo tanto de la propia Diputación como del Gobierno regional al mantenimiento de la línea de autobús Orea-Teruel, utilizada por los vecinos de varios municipios de la zona, por ejemplo para desplazarse hasta el Hospital de Teruel, donde reciben asistencia.

Recientemente, la empresa que presta este servicio ha propuesto la reducción del servicio a dos únicos días por semana, de lunes a viernes, alegando que es deficitario y no está subvencionado.