PSOE C-LM acusa a PP de "fabricar independentistas" con esta "musiquilla de fomentar odios anticatalanes"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:09

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, acusó hoy al Partido Popular de convertirse en "una máquina de hacer independentistas" con "esta musiquilla permanente de fomentar los odios anticatalanes en España", a raíz de sus críticas al nuevo modelo de financiación y a que Cataluña reciba el doble de dinero que Castilla-La Mancha.

"Es la responsabilidad del PP enfrentar a los españoles entre territorios y, en consecuencia, fabricar independentistas. No es razonable, no es justificable", argumentó Alonso, preguntado por las críticas del secretario regional del PP, Vicente Tirado, que consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero trata de forma desigual a los españoles.

"Tirado debería acostumbrarse a no mentir y no decir cosas falsas", pues algunas de las cosas que ha manifestado sobre financiación "son mentira, mentira gorda, mentira evidente" y debería "ser serio" y si no le gusta el modelo "que ponga encima de la mesa el suyo".

Según remarcó, el nuevo modelo de financiación, y a diferencia del elaborado por el PP en 1999, es un modelo "estable" y "objetivo", ya que incluye fórmulas para adaptar la financiación en años sucesivos, con un reparto en base a la evolución de la población, que durante estos años ha crecido en Cataluña al igual que en Castilla-La Mancha.

En este punto, Alejandro Alonso felicitó al Gobierno de España y al de la Comunidad Autónoma por su "trabajo serio y riguroso" y porque han logrado sacar adelante este nuevo modelo "sin ningún voto en contra".

Por ello, pidió al PP que aclare su discurso para no confundir a los españoles, ya que "si Dios no lo remedia va a votar a favor en las comisiones bilaterales y a aceptar el modelo en cada una de las comunidades autónomas" que gobierna, aunque recordó que, quien no quiera, puede quedarse con el anterior modelo de financiación.

A su juicio, los 'populares' deberían explicar por qué una cosa "tan mala" como era este modelo de financiación "va a ser aceptada", considerando que "no se puede ser tan incoherente" como el Partido Popular, siendo este un "buen modelo" que traerá a la región 500 millones de euros más que el modelo anterior.