9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 9 de julio de 2008

    PSOE C-LM defiende en su Ponencia Marco la caducidad del Tajo-Segura, una buena OCM del vino y un nuevo plan de regadíos

    Los socialistas de Castilla-La Mancha dedicarán su Congreso del próximo fin de semana al empleo, la agricultura y el agua

    TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Castilla-La Mancha defenderá la caducidad del trasvase Tajo-Segura, una buena OCM del vino y un nuevo plan de regadíos, en la búsqueda de un modelo político para la región, que tiene en la economía y la creación de empleo, la agricultura y el agua sus tres objetivos esenciales. Así se desprende la Ponencia Marco que será sometida a la aprobación de los delegados de este congreso que los socialistas castellano-manchegos celebrarán, en Toledo los próximos 11, 12 y 13 de julio.

    Los trabajos, según informa el partido en un comunicado, se desarrollarán en tres comisiones; "Modelo Político. Consolidando Nuestro Futuro". "Modelo Económico. Avanzando en el Progreso", y "Modelo de Bienestar. Más Libres. Más Solidarios. Más Iguales".

    Más de la mitad del texto de la Ponencia Marco se dedica a definir el modelo económico y de progreso que el Partido Socialista quiere para Castilla-La Mancha, y a defender el agua y la reforma del Estatuto de Autonomía como una reivindicación justa y una apuesta necesaria y de futuro para la región.

    En el primero de los apartados, se establece que la actual política de infraestructuras de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, que va a hacer de la región la mejor comunicada del país por autovías y líneas de alta velocidad, es la base para generar oportunidades, atraer inversiones, crear empresas y hacer que el empleo crezca y sea cada vez de mayor calidad.

    Muy vinculada a la idea de desarrollo de vías de comunicación de alta capacidad, se encuentra la primera gran propuesta de la Ponencia Marco; trabajar en la idea de corredores industriales, que superando el concepto de polígono industrial, ponga de acuerdo a varios ayuntamientos de las zonas próximas a esas grandes autovías o a las líneas de alta velocidad.

    En este capítulo de modelo de desarrollo, el PSOE regional apuesta por buscar y dotar de nuevo suelo a nuevas actividades. Y, en especial, establece la necesidad de definir nuevos polígonos para poner a disposición de las empresas de base tecnológica.

    El fomento de la I+D+I, las nuevas tecnologías de la información, las industrias de alto valor añadido (como la aeronáutica), o las empresas vinculadas a las energías renovables son las líneas estratégicas que los socialistas entienden como básicas para el futuro de nuestra economía.

    AGRICULTURA Y AGUA.

    En paralelo al capítulo económico, los socialistas de la región apuestan por la modulación de las ayudas de la PAC, por conseguir una buena OCM del vino para la región, por la mejora en la comercialización de nuestros productos y, en especial, instan al Gobierno de España a que elabore un nuevo plan Nacional de Regadíos más justo para los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha.

    Según la ponencia, ese nuevo Plan tendría que comenzar a discutirse una vez que, el año próximo, en 2009, estén pactados los nuevos Planes de Cuenca de todos los ríos.

    En el mismo sentido, el texto pone como ejemplo de ahorro, sensibilidad ambiental y apoyo a los agricultores al Plan Especial del Alto Guadiana. Pide que en otras regiones se tome ejemplo de esta iniciativa y no se insista en modelos de desarrollo insostenibles y es claro respecto al Trasvase Tajo-Segura; el texto defiende su caducidad en el año 2015 y la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía.