PSOE C-LM destaca que el Gobierno regional ha aprobado más de 5.400 expedientes de ayudas a empresas en esta Legislatura

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 13:51

Lamenta que frente a este "gran esfuerzo", Cospedal "sólo se dedica a atacar las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha"

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, destacó hoy que durante los dos primeros años de Legislatura el Gobierno regional ha aprobado más de 5.400 expedientes de ayudas a empresas, que se han traducido en subvenciones superiores a los 190 millones de euros.

Según Guijarro, en momentos de dificultad como el que está atravesando la economía, tanto a nivel nacional como internacional, en Castilla-La Mancha "estamos prestando un decidido apoyo al tejido empresarial de nuestra región, con ayudas que están favoreciendo el manteniendo del empleo", apuntó.

Según el responsable socialista estas ayudas de la Junta han generado más de 1.200 millones de euros de inversión. Con respecto a los dos primeros años de la anterior legislatura, Guijarro apuntó que se han tramitado un 30 por ciento más de expedientes, las ayudas del Gobierno regional han crecido un 6 por ciento y la inversión generada por parte de las empresas ha aumentado un 20 por ciento.

En esta misma línea de trabajo, indicó que también se ha realizado un "importante" esfuerzo para promover suelo industrial para que las empresas se instalen en la Región. "En estos dos años se han generado un total de 15,4 millones de metros cuadrados, que o bien ya se ha ejecutado o están programados", agregó.

PLANES ESPECÍFICOS

Por otra parte, Guijarro se refirió a los planes específicos que desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en marcha hasta el ecuador de la Legislatura para sectores en crisis o zonas que están sufriendo especialmente los efectos negativos de la situación económica.

De este modo, destacó los 50 millones de euros que se han destinado al Plan de Apoyo al Sector de la Madera-Mueble, los tres millones de euros para el Plan de desarrollo de Zorita para proyectos de iniciativa pública y privada, "y para los que próximamente se aprobarán dos millones de euros más para proyectos municipales", o los 72 millones de euros para la reactivación industrial de Almadén (Ciudad Real) y comarca (2008-2013), "42 millones aportados por el Gobierno de España y 30 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha", agregó.

También resaltó las ayudas directas para la adquisición de vehículos o el apoyo a sectores estratégicos como al sector ganadero, con ayudas específicas al ovino-caprino, o al sector artesano, que se articulan en torno al Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo de 2008 y que cuenta con un presupuesto total de 42,9 millones de euros, de los que se han destinado 2,5 millones de euros para la mejora de la competitividad y modernización, la promoción y comercialización de sus productos.

Por último, Guijarro destacó que frente al "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno regional para superar las dificultades, está la actitud "lamentable" de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Según Guijarro, "que esté ausente, la mayoría de las veces, o cuando está, utiliza su tiempo sólo para atacar al presidente Barreda o para dinamitar proyectos estratégicos para nuestra comunidad autónoma y a hacer la crítica por la crítica y sin ofrecer alternativas ni proyectos", concluyó.