21 de marzo de 2019
24 de septiembre de 2014

PSOE C-LM dice que Cospedal no ha querido debatir en Cortes sobre la ley para no dar su opinión

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha evitado debatir en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el Proyecto de Ley del Aborto que tramitaba su partido para no tener que dar su opinión.

De este modo se ha pronunciado el portavoz de los parlamentarios socialistas un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase la retirada del texto y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presentase su dimisión.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha recordado que de forma "reiterada" su grupo ha pedido debatir sobre este asunto en el Parlamento regional, encontrándose "siempre" con la oposición del PP.

"Ahora sabemos el motivo de esa oposición, y es que querían garantizar que Cospedal no se tuviera que pronunciar sobre contenido de ley, porque sabían que no era respaldado por la inmensa mayoría de los ciudadanos del país", ha dicho Martínez Guijarro.

"Sabemos lo que Cospedal pensaba antes de ser presidenta, pero no después", ha añadido el diputados socialista, que ha lamentado que la también secretaria general de los 'populares' no haya actuado de forma "clara" y haya intentado ocultar su opinión.

Y es que a Martínez Guijarro ha señalado que "llama la atención" que el lunes, preguntada sobre este asunto concreto, Cospedal "dijera que el Gobierno no había trasladado nada al PP y 24 horas después Rajoy anunciase la retirada del texto y Gallardón presentase su dimisión".

DIMISIÓN DE GALLARDÓN

En cuanto a la dimisión del ministro Gallardón, Martínez Guijarro ha dicho que "no le quedaba muchas salidas después de haber defendido el contenido de una ley" que no ha contado con el "consenso suficiente" para ver la luz.

No obstante, el parlamentario socialista se ha preguntado por qué han tardado un año en darse cuenta de esa falta de consenso. "Quizá porque estén haciendo sondeos electorales", ha agregado.

Dicho esto, ha mostrado su alegría por la paralización de este proyecto de ley "innecesario", "aunque no haya sido nada más que por cuestiones electorales", pues de este modo las mujeres van a poder seguir ejerciendo su derecho, en una sociedad donde el tema del aborto está "normalizado".

Por último, Martínez Guijarro se ha preguntado qué van a hacer otros dirigentes el PP, "que han salido a defender a capa y espada esta ley, como es el caso del vicepresidente de la Diputación Cuenca, Julián Huete, que llamó nazis a quienes defendían el aborto. ¿Va a tomar la misma decisión por coherencia que Gallardón?, se ha preguntado.