19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    PSOE espera que PP "demuestre voluntad de apoyo al sector agrario"

    PSOE espera que PP "demuestre voluntad de apoyo al sector agrario"
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

       El coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, espera que el PP "demuestre voluntad de apoyo al sector agrario" y apruebe la moción que los socialistas han presentado en la Mesa del Congreso y que tiene como objetivo paliar los daños causados por la sequía, tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades autónomas.

       En este sentido, el socialista castellano-manchego, en una rueda de prensa en Toledo, ha mostrado la preocupación de su partido por la "falta de medidas ante el mayor problema que tiene la región que es la sequía", lo que, según ha indicado, va a provocar "una campaña agrícola que puede tener unos malísimos resultados por las adversidades climatologías" y, sin embargo, "no hay respuesta por parte del Gobierno central y del de Castilla-La Mancha".

       Para el PSOE es el momento de adoptar "medidas trascendentes" por lo que han presentado una moción para solicitar al Gobierno de España la aprobación de un Real Decreto Ley que incluya medidas para compensar las "enormes pérdidas que se están produciendo y se van a producir en la economía de miles de agricultores y ganaderos".

    PROPONEN EXENCIONES FISCALES

       Por ello, quiere que a los afectados por esta sequía se les apliquen medidas de rebajas fiscales, la exención de cuotas de la seguridad social, medidas laborales que contribuyan a paliar esta situación, así como un paquete de créditos al más bajo interés y que se adelanten las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

       Asimismo, Alonso ha exigido al Gobierno que asegure "una aplicación eficaz" del plan de seguros agrarios, el cual "se ha visto recortado en un 30 por ciento", por lo que, según el socialista, "hay menos pólizas, menor cobertura de riesgos y menos zonas aseguradas".

       Todas estas propuestas han sido incluidas en la moción que el PSOE registró el pasado miércoles 28 de mayo en la Mesa de las Cortes y que, según Alonso, se debatirán y votarán en el próximo pleno de junio. "Las propuestas no son inventos nuestros, son medidas que ya se han utilizado en otras ocasiones y las están pidiendo todas las organizaciones agrarias", ha añadido el socialista.

    SITUACIÓN "MUY GRAVE"

       Respecto a Castilla-La Mancha, Alejando Alonso ha explicado la "grave" situación que traviesa el sector agrícola y ganadero debido a las "escasísimas precipitaciones" que se han registrado durante esta campaña, y que no se producen desde hace 100 años.

       Estas ausencia de precipitaciones ha provocado, según Alonso, "daños en la ganadería extensiva por la ausencia de pastos", por lo que los ganaderos han tenido que incrementar sus adquisiciones de piensos.

       Sin embargo, los "daños más importantes" se han producido en la agricultura debido a la "ausencia de floración", lo cual "es muy difícil de compensar". De este modo, Alonso ha calculado pérdidas del 60 por ciento en las cosechas de cereales e incluso la pérdida total de la producción en algunas cosechas de almendro.

       "Frente a esto, los gobiernos --central y autonómico-- marean la perdiz y no hacen nada, por lo que exigimos que actúen contra esta sequía de la misma manera que se ha actuado históricamente, ya que en 2005 se aprobó un real decreto ley con medidas para compensar estas pérdidas", ha afirmado el socialista.