26 de mayo de 2020
27 de agosto de 2014

El PSOE de C-LM volverá a presentar una batería de propuestas en las Cortes regionales para paliar la subida de la luz

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PSOE de Castilla-La Mancha, Modesto Belinchón, ha informado de que su formación volverá a presentar una batería de propuestas en las Cortes de Castilla-La Mancha para paliar la situación de pobreza energética que afectará a más de 80.000 familias en la región a partir de este otoño y medidas contra el incremento energético a empresas y agricultores.

En este sentido, ha denunciado que los castellano-manchegos van a pagar en los recibos de la luz de agosto y septiembre un 17,5 por ciento más y no ha descartado que se vuelvan a producir nuevas subidas de aquí a final de año, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Belinchón ha argumentado que a pesar de la "pantomima" que hicieron las eléctricas y el Gobierno de España el pasado mes de enero, lo cierto y verdad es que "aunque lo han tratado de ocultar con numerosas tarifas y recibos opacos, la subida que se ha producido es muy importante y se va a notar estos dos meses".

Así, ha explicado que hasta el pasado mes de marzo se pagada un total de 40,9 euros por megavatio hora y hoy se está pagando 48,15 euros, "es decir se ha producido un incremento del 17,5 por ciento que van a notar los bolsillos de los castellano-manchegos cuando vean los recibos de agosto y septiembre".

Pero es más, ha continuado el diputado socialista, no se descartan nuevas subidas hasta el próximo mes de diciembre "porque se prevé que el próximo mes el kilovatio hora pase a costar 49,43 euros, es decir un 2,5 por ciento más de lo que cuesta actualmente", ha asegurado.

MEDIDAS DE AYUDA

En este contexto, Belinchón ha señalado que este panorama es "muy poco halagüeño" tanto para las familias que sufren la denominada pobreza energética como para las empresas y agricultores de la región que verán incrementados sus gastos energéticos. Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista volverá a plantear iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha en apoyo a estos sectores.

El portavoz socialista ha indicado que es necesario abordar con tiempo medidas para paliar la difícil situación que van a soportar más de 80.000 familias de la región a partir del próximo otoño al no poder afrontar los gastos derivados de la calefacción o la luz y hacer su vida más digna.

Asimismo, ha señalado que es necesario también apoyar a las empresas y explotaciones agrícolas de la Comunidad Autónoma para que no soporten unos gastos excesivos en materia energética que mermen su competitividad y que pueden traer consigo la pérdida de empleo.

Para leer más