PSOE de Miguel Esteban (Toledo) denuncia la "alarmante" degradación medioambiental que sufre el humedal de Los Charcones

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:37

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

El PSOE de Miguel Esteban (Toledo) ha puesto en conocimiento del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Asociación Naturalista ESPARVEL la "alarmante" degradación medioambiental que sufre el humedal de 'Los Charcones', situado a dos Kilómetros de la localidad y que fue Premio Nacional de Medio Ambiente.

Según consta en actas de la Junta de Gobierno local, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por efectuar y consentir un vertido continuado de aguas residuales procedentes del saneamiento de la población, sin contar con la autorización administrativa correspondiente, informó el PSOE.

Según el PSOE, las aguas de la laguna llevan sin depurarse desde el mes de marzo, ya que el sistema de bombeo no está funcionando, con lo cual las aguas negras no pasan por ningún sistema de depuración y se vierten directamente a las lagunas de maduración, donde viven y anidan especies cinegéticas de gran valor, algunas amenazadas de extinción, como la Malvasía o la Cerceta.

Explicó que una de las consecuencias de esto es la eutrofización, la cual se produce por la presencia en las aguas de nitrógeno y fósforo, o más particularmente las formas inorgánicas de esas sustancias; es decir, los nitratos y los fosfatos, que, a su vez, son fácilmente asimilables por las plantas.

Avisó que el uso generalizado de fertilizantes y el empleo masivo de detergentes ha contribuido al aporte de grandes cantidades de estos compuestos a las aguas, que en las lagunas de Los Charcones llegan directamente. El fenómeno de la eutrofización artificial ha adquirido durante las últimas décadas una creciente importancia a raíz de la magnitud del problema y de su difícil resolución.

Asimismo, denunció que el descontrol alrededor del hábitat es "total" debido a la absoluta despreocupación del Gobierno municipal del PP y, especialmente, del concejal de Medio Ambiente y teniente-alcalde, Marcelino Casas.

También advirtió de que se han concedido licencias de obras para construir enormes naves industriales en terreno rústico y contra lo que dicen los informes de los técnicos municipales, los cuales califican la licencia como nula de pleno derecho.