PSOE municipal presentará una moción el jueves para crear un plan integral de renovación y modernización del Polígono

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:08

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo presentará una moción en el pleno del próximo jueves proponiendo un plan integral de renovación y modernización de infraestructuras en el barrio de Santa María de Benquerencia, incluido un plan bianual para renovar la red de abastecimiento de agua que evite más cortes de suministro.

Con esta medida la formación socialista pretende paliar el "abandono sistemático" en que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha dejado a esta zona. Ya "han sido ocho años dándole la espalda al barrio del Polígono", declaró la concejal Milagros Tolón en rueda de prensa, que criticó las pocas inversiones y el "nulo" mantenimiento y gestión del equipo de Gobierno.

El plan contemplaría la reposición correcta del asfaltado y acerado, ya que el Plan de Pavimentación ha sido un "mal lavado de cara" en el Polígono porque los problemas de asfaltado surgieron al día siguiente y no llegó a las calles que más lo necesitaban, según Tolón.

Asimismo, incluiría la elaboración urgente de un plan bianual para renovar toda la red de abastecimiento de agua que esté en mal estado y que está provocando roturas y con cortes de agua, el más reciente hace 15 días, algo que el PP rechazó en el pleno de octubre porque ya se estaba haciendo, pero la situación sigue siendo la misma, afirmó la concejal.

Otras de las medidas sería la renovación total del mobiliario urbano y el alumbrado que en alguna zonas crea "estados de inseguridad", así como mejorar el mantenimiento de parques, jardines y las zonas de juegos infantiles que son inseguros debido a la "dejadez el equipo de Gobierno" y la "falta de control" sobre la empresa encargada del mantenimiento.

INCUMPLIMIENTO DEL POM

El PSOE presentará otra moción para parar la venta de un terreno calificado como sobrante en la calle de la Fuente, en el barrio de Santa Bárbara, y para que se inicie el expediente judicial de reversión, ante el posible incumplimiento de la Ley de Accesibilidad, al no llegar a los 4 metros de anchura mínimos exigibles en zonas donde transitan peatones y vehículos, ya que mide 2,20 metros.

Aunque la obra se encuentra paralizada, el PSOE lo considera insuficiente porque "esa calle necesita disponer de una anchura de 5 metros porque es lo que el Ayuntamiento se comprometió y porque está por encima del mínimo que establece el reglamento de Accesibilidad", afirmó el concejal Juan José Pérez del Pino.

Según Del Pino, con esa anchura, una pendiente acusada y sin aceras se estaría incumpliendo "el espíritu" del Plan de Ordenación Municipal aprobado, que era eliminar barreras arquitectónicas en Santa Bárbara en la medida que se pudiera, por lo que esta moción pretende que se declaré de interés general, la lesividad del acto para que no siga adelante y que este tipo de actuaciones se decidan antes en las Juntas de Distrito.

"Algunos tenemos la sensación de que en Santa Bárbara han encontrado un filón", afirmó el concejal socialista, para quien la venta de estos terrenos, valorados entre 22.000 y 24.000 euros y con una oferta de la constructora de 32.000 euros, los perjudicados serán los vecinos, ya que no podrán tener entrada de bomberos y dificultades con los garajes.